La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, dio a conocer que México suma ya más de 400 mil contagios acumulados de Covid-19, esto luego de que se contabilizaron 7 mil 208 nuevos casos confirmados más que en el reporte de ayer.
De esa forma, la cifra en cuestión pasó a 402 mil 697 contagios confirmados, de los cuales se estima que 49 mil 678 son lo que se encuentran activos con síntomas durante los últimos 14 días.
Durante la conferencia de prensa diaria sobre el seguimiento de la evolución de la epidemia de coronavirus en el país, de este martes 28 de julio, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomíareportó que a la fecha, se han contabilizado 44 mil 876 muertes por la enfermedad, pues se integraron a los datos 854 nuevas defunciones con respecto al corte previo.
En el reporte, se añadió que se sigue la evolución de 87 mil 538 pacientes que son considerados como sospechosos de posibles contagios, además de que se han descartado a 449 mil 854 personas, debido a que las respectivas pruebas diagnóstico que se les aplicaron, arrojaron un resultado negativo.
Al iniciar su intervención, Alomía insistió como lo ha hecho en conferencias recientes, que en las últimas semanas se ha observado un ligero descenso generalizado en la tendencia de contagios de Covid-19, aunque en oportunidades previas, ha destacado que se trata de una proyección que debe continuar observándose.
En relación al nivel de ocupación de camas generales para la atención de pacientes Covid-19, que forman parte de la Red IRAG, el funcionario señaló que del total del 30 mil 373 que forman parte del sistema nacional de salud, el 47% de ellas son las que están ocupadas, mientras que ha disponibles 16 mil 127.
En tanto, las camas que cuentan con ventilador para casos graves de coronavirus, se detalló que de las 10 mil 172 con las que se cuentan, hay 6 mil 250 disponibles y las 3 mil 922 restantes, que corresponden al 39%, con las que están ocupadas por el momento.