Hace unos meses se comprobó en un estudio que el Covid-19 podía transmitirse vía aérea; ahora, un trabajo de investigación ha determinado que el coronavirus puede encontrarse en el aire y a tan solo cinco metros de un paciente enfermo.
Un estudio publicado el pasado 4 de agosto por la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos, apunta a que las partículas del coronavirus siguen siendo “viables” al estar fuera del cuerpo humano y se encuentran flotando en el aire a casi cinco metros del una persona que esté enferma.
El estudio apunta a que el virus que ha sido capturado en vuelo ha sido capaz de infectar a células y multiplicarse. Asimismo, estos virus en el aire son exactamente iguales a los que se han extraído de las gargantas de los pacientes demostrando así que las infecciones pueden darse en espacios cerrados.
El virólogo John Ledniclky de la Universidad de Florida -uno de los autores principales del estudio-, señala que las gotas provocadas por la respiración o la saliva -principales responsables de los contagios según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro que caen rápidamente al suelo debido a su peso.
Sin embargo, esta nueva evidencia demuestra que al evaporarse podrían producir aerosoles de menor tamaño que resisten más tiempo en el aire:“Para evitar la transmisión de aerosoles, tomar una distancia mínima de 1.8 metros no resulta efectivo en un espacio interior y provoca una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes»Estudio
La OMS ha reconocido que esta transmisión es posible pero solo en lugares como hospitales y tras haber practicado una intubación traquealal enfermo; sin embargo, durante el estudio en el hospital de la Universidad de Florida, los pacientes no habían sido sometidos a ningún procedimiento equivalente.
Solo se encontraban dos personas en una habitación ventilada hablando o tosiendo. El aire se cambiaba seis veces cada hora con filtro de partículas. Además del enfermo sintomático, había otro paciente que estaba a punto de ser dado de alta.
Las partículas fueron capturadas gracias a un aparato especial que emula la función de los pulmones en los humanos; en dicho aparato se detectaron al menos 74 partículas de Covid-19 de la habitación ventilada.
De acuerdo a los expertos, la OMS debe tomar en cuenta dicho estudio y tantos otros que demuestran que la carga viral puede estar presente en habitaciones cerradas e incluso ventiladas como demostró este estudio para incluir nuevas prácticas de higiene a la nueva normalidad.