El senador integrante de la bancada de Morena, Pedro Haces Barba presentó una propuesta por medio de la cual busca desincentivar la violencia contra elementos policiacos y mejorar sus condiciones laborales.
Al presentar la iniciativa que pretende aumentar las penas a quienes agredan a los uniformados, el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública reiteró la necesidad de proteger a los policías, quienes son algunos de quienes más sufren la violencia.
En su argumentación, destacó que de 2006 a 2016, en en el país fueron asesinados 922 policías federales, mientras que en 2017 la cifra alcanzó los 561 uniformados muertos, en tanto que entre enero y septiembre del año pasado, la cifra alcanzó a 176 agentes.
No dejar desamparados a los policías
Por ello consideró necesario reforzar el entramado legal que dé protección a los policías.
“No podemos dejar desamparados a los policías que todos los días arriesgan sus vidas por los demás mexicanos”.
Debido a dicho contexto, Haces Barba propuso aplicar una reforma la Ley General de Seguridad Pública, a fin de aumentar las penas contra quienes cometen delitos contra los policías.
Actualmente las sanciones que se aplican van 1 de 6 años de prisión, por lo que propuesta sugiere aumentar las penalidades a un lapso entre 5 y 10 años, que se deben de sumar a la pena que alcance el culpable por el delito cometido.
Foto propiedad de: Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro