El huracán Laura se debilitó a categoría 2 en las primeras horas de este 27 de agosto, luego de tocar tierra como categoría 4 en el estado de Louisiana, en el sur de Estados Unidos.
BREAkING! Buildings gutted in Lake Charles LA in powerful eye wall of #HurricaneLaura @RadarOmega_WX @ChasinSpin pic.twitter.com/wP3fPyREIZ
— Reed Timmer (@ReedTimmerAccu) August 27, 2020
Tras cruzar el Golfo de México, el meteoro tocó tierra cerca de Lake Charles con rachas de viento de 240 kilómetros por hora, y está provocando olas de 6 metros de altura y una marejada que podría penetrar hasta 60 kilómetros al interior de la línea costera, por lo que se prevén inundaciones severas.
Además, se calcula que unos 290 mil hogares y negocios quedaron sin electricidad por la fuerza del ciclón tropical tanto en Louisiana como en el oeste de Texas.
Cabe señalar que, de acuerdo con la escala de Saffir-Simpson, un huracán se considera categoría 5 cuando tiene rachas de viento de 252 kilómetros por hora, lo que significa que estuvo a punto de alcanzar este estatus.
10:30pm UPDATE from the 4th floor of our hotel in Lake Charles! Really now seeing a ramp up in the winds. @StephanieAbrams is LIVE on @weatherchannel down on ground level! #HurricaneLaura #LakeCharles #Louisiana pic.twitter.com/cUc9NhX1lO
— Chris Bruin (@TWCChrisBruin) August 27, 2020
Pese a que las autoridades pidieron a la población de la zona evacuar para ponerse a salvo, se sabe que al menos 150 de la comunidad de Cameron (Louisiana) se negaron y tenían previsto quedarse en puntos altos de sus viviendas e incluso en casas rodantes a pesar del inminente riesgo de inundación.
Otros cientos de habitantes de Lake Charles tampoco desalojaron sus viviendas y ahora “no hay forma de llegar a ellos”, aseguró Tony Guillory, presidente del órgano de gobierno del condado de Calcasieu.
Debido a las difíciles condiciones, se decidió que no se mandará a equipos de rescate hasta que el clima lo permita.
Varios videos que circulan en redes sociales dan testimonio de la fuerza de Laura y muestran cómo el viento arrasa con las fachadas de edificios y tumban palmeras y postes de electricidad.
🔊🔊🔊 SOUND UP
— WeatherNation (@WeatherNation) August 27, 2020
Listen to the wind inside this casino in Lake Charles as Hurricane Laura rips across the region with reports of winds over 120 mph! We're live with team coverage as the storm continues to impact the coastline and move inland. #HurricaneLaura #LAwx pic.twitter.com/1KQjuAiuCk
Horas después de internarse en tierra, el huracán se degradó a categoría 2, pero sigue manteniendo rachas sostenidas de 190 kilómetros por horay rachas de hasta 250 kilómetros por hora.
Según la trayectoria pronosticada, seguirá con dirección al norte y tocará Arkansas como huracán categoría 1 o tal vez ya degradado a tormenta tropical, para luego virar hacia el noreste y afectar Illinois, Missouri y Kentucky (ubicados a unos 700 kilómetros del golfo) como depresión tropical.