Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No fue suficiente ley antiaborto: van por más

Integrantes de Familias Fuertes Unidas por Nuevo León, acudieron este lunes a la Comisión de Derechos Humanos para establecer fundamentos que eviten que la comisión emita una inconstitucionalidad ante la reforma de Ley antiaborto.

Tras ser recibidos por la Presidenta de la CEDHNL, Sofía Velázquez Becerra; así como por el Secretario Ejecutivo, los integrantes de la asociación Familias Fuertes Unidas, establecieron argumentos que respalden a la reforma constitucional a favor de la vida, esto en base a los derechos nacionales e internacionales a los que el país está apegado.

“La presidenta nos escuchó con atención, confiamos en que con la información que estamos dando se dé respaldo a la reforma constitucional. Es para que se incorpore en su catálogo de los derechos humanos del estado la protección del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, comentó, Marcial Padilla, miembro de Familias Fuertes Unidas por Nuevo León

Dicho lo anterior, aseveraron estar respaldados por fuentes científicas que corroboran “que todos somos hombre o mujer desde el momento en que comenzamos a existir apenas unas horas después de la fecundación”, esto mediante libros de texto básicos de embriología clínica y médica.

“Mientras más avanza la ciencia médica, es más anticuado y más anticientífico desproteger la vida antes de nacer”, expuso Padilla.

“Lo único que debe hacer una Comisión de Derechos Humanos es proteger de la manera más amplia el derecho a la vida, estamos seguros de que no va presentar una acción de inconstitucionalidad, sino que la va a respaldar públicamente”.

Con esta visita, los miembros de la asociación se quedaron con el compromiso de analizar la solicitud, sin embargo, la CEDHNL argumentó que existe la posibilidad de que la modificación constitucional vaya en contra de la constitución federal en el artículo primero que pone al mismo nivel a todos los tratados internacionales.

De esta forma, los miembros de Familias Fuertes Unidas, mencionaron a los comisionados con tratados internacionales como el que establece los derechos de los niños, en donde por falta de madurez física y mental, requieren de protección y cuidados especiales tanto antes como después del nacimiento; siendo este, un tratado internacional firmado por México.

Así mismo, ante la perspectiva social donde la mujer exige el derecho de elegir si abortar o no, y el punto de vista de los pro-vida, Marcial Padilla constató que la reforma protege también a las mujeres.

“La reforma va en favor de las mujeres antes de nacer, y va en favor de las mujeres también cuando están embarazadas. Gracias a esta reforma, si una mujer embarazada es víctima de algún delito y su hijo sufre algún daño, ahora va ser posible que el criminal tenga el castigo que deba de sufrir no solamente por lo que le hizo a la mujer, sino que también por lo que sufrió su bebé”.

El también presente Abogado, Javier Ponce Flores, aprovechó para desmentir la creencia que la reforma aplica criminalización y cárcel.

“Ni si quiera sería sujeto de cárcel a alguien que cometiera el aborto, ahorita no hay nadie en la cárcel por eso, porque la pena se cambia por servicio a la comunidad”.

Dicho esto, señaló a los abogados, a prestar atención en el nuevo sistema penal acusatorio con los criterios de oportunidad, que es cuando el juez, discrecionalmente, viendo las condiciones en las que alguien cometió un delito, podría ser perdonado.

Finalmente, Francisco Treviño, miembro de la asociación dio a conocer que para apoyar a las madres que no cuentan con orientación y capacidades para el mantenimiento y desarrollo vital de sus hijos, ya se han presentado iniciativas para una reforma que apoye a la mujer embarazada, siendo políticas públicas del ejecutivo.

“Aún no se implementan, pero ya tienen la obligación constitucional de hacerlo el Poder Ejecutivo. Vamos a darle chanza al poder ejecutivo para implementar políticas a la mujer y cuidar su embarazo y facilitarle ecografía, es su chamba. También hay asociaciones civiles que apoyan a la mujer, pero con esta reforma, el estado tiene la obligación de empezar a actuar y proteger la vida en todo momento”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más