Después de cien años, el estado de Coahuila reportó que los bisontes americanos habían regresado a territorio mexicano. Su desaparición se debió a la mano del hombre, entre la actividad de caza y enfermedades, así como la destrucción de los pastizales en que habitaban, para inicios del siglo XX existían únicamente mil ejemplares que poco a poco perecieron.
Sin embargo, apenas a unos meses de su regreso, usuarios en redes sociales denunciaron que cazadores habían matado a varios bisontesy difundieron varias fotografías de este hecho. La página de ‘Rancho Buena Vista’ ha sido señalada por la supuesta caza del bisonte.
😡#Viral | ⚠️ MATARON A BISONTES EN #Coahuila 🦬 #Bisonte #México
— Mary (@DulceIsabel_) January 12, 2021
Cazadores de bisontes del rancho buenavista, resultaron amigos del exsecretario de gob del estado "José María Frausto Siller".
Mano derecha del gobernador Riquelme y q va a contender por la alcaldía de #Saltillo. pic.twitter.com/cEYkEJ63pO
En Coahuila, no está permitida la cacería de esta especie con fines de atracción cinegética; sin embargo, la página de ‘Rancho Buena Vista‘ cuenta dentro de sus tarifas una sección donde la caza del bisonte americano tiene un costo de 7,500 dólares.
Apenas el pasado 7 de enero, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, expresó un llamado a conservar y cuidar al bisonte americano que tenía más de 100 años que no había sido vista en la región.
Gracias a la difusión en redes sociales sobre la cacería de estos bisontes, el Gobierno de Coahuila ya investiga el origen de las imágenes.
@SEMACoahuila no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo.
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) January 12, 2021
Se está investigando el origen de la foto.
El ‘Rancho Buena Vista’ dio de bajas sus redes sociales
Después de la polémica causada por las fotografías, el ‘Rancho Buena Vista‘ dio de baja su página de Facebook y no ha manifestado alguna postura al respecto. Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, no ha indicado si iniciarán algún procedimiento al respecto.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano, estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México donde era parte fundamental de la cultura y cosmovisión de sociedades indígenas americanas.