El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó un crecimiento del 5 por ciento para la economía de México este 2021, pese a la crisis en algunos sectores productivos por la pandemia del coronavirus Covid-19.
En su conferencia mañanera, AMLO rechazó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre un escenario económico negativo para México en el arranque de 2021; pero expuso que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en enero de 2021 se superaron los ingresos de tiendas de autoservicio respecto a las cifras reportadas para el mismo periodo pero de 2020.
De acuerdo con los datos del SAT, en enero de 2020 las principales tiendas de autoservicio del país reportaron ingresos por 115 mil millones de pesos, mientras que para enero de 2021 dicha cifra subió hasta los 125 mil millones de pesos.
AMLO destacó que durante su gobierno no ha habido devaluación del peso frente al dólar y la inflación se ha mantenido bajo control, por lo que insistió en su pronóstico de crecimiento de un 5 por ciento conforme vaya superándose la pandemia del Covid-19 de la mano de la vacunación de ciudadanos y ciudadanas.
«Los más conservadores hablan del 3.5 de crecimiento. Yo estimo que vamos a crecer 5 por ciento este año, que vamos a ir superando la crisis económica».