El documental, que fue producido y dirigido por Samantha Stark, se centra en la notoria tutela legal que el padre, Jamie Spears, tiene sobre Britney.
El concepto de tutela legal significa que un «tribunal designa a una persona para administrar los asuntos financieros y personales de una persona incapacitada o de un menor», según Investopedia.
La pregunta más importante, y una que los fanáticos abordan al comienzo del documental, es ¿por qué demonios Jamie tiene derecho a tal gestión sobre su hija adulta? Esto comenzó el movimiento #FreeBritney que ganó impulso en 2019, según Entertainment Tonight.
El documental ofrece a los espectadores un vistazo de su ciudad natal en Kentwood, Luisiana, un lugar encantador y tranquilo que parece una ciudad tan improbable como cualquier otro lugar para que una de las mayores estrellas del pop del siglo crezca.
Es este tema de lo inesperado lo que hace que el documental sea tan atractivo. Estos son los secretos que descubrimos sobre la estrella del pop que creíamos conocer.
Britney Spears era mucho más fuerte de lo que la gente pensaba
Lo que hace que Framing Britney Spears sea tan sorprendente es que el documental muestra el espíritu de época en el que Britney Spears estaba operando.
Hay algunos momentos del metraje realmente atroces que muestran lo que enfrentó Britney. En un momento, un hombre mucho mayor le preguntó por qué no tenía novio (era una niña en el video) y si él lo haría.
En otro clip, un entrevistador mayor dijo: «Eres una contradicción. Por un lado, eres una chica dulce, inocente y virginal. Por otro lado, eres una vampiresa sexy en ropa interior».
Britney, con su habitual amabilidad, trató de reírse de esto y dijo: «Yo no diría ‘en ropa interior'». Las preguntas desagradables sobre su virginidad eran interminables.
Pero el panorama más amplio en el momento del ascenso de Britney a la fama fue el hecho de que las bandas de chicos dominaban la industria de la música.
Además, cuando la noticia del romance de Bill Clinton con Monica Lewinsky llegó a las ondas, la sexualidad femenina fue objeto de una gran discusión y ese mismo escrutinio cayó sobre Britney.
A pesar de esto, el tema dominante de todo el proyecto fue el control total de Britney, como subraya Vanity Fair.
En un clip, una joven Britney dijo: «Sé todos los entresijos de lo que estoy haciendo. Sé todos los contratos y todos los tratos que estoy a punto de hacer. No soy solo una chica que está escuchando a mi gerente». Definitivamente era la jefa de su propia carrera y, obviamente, muy buena en eso.
Justin Timberlake no se ve tan bien en el documental
Una estrella del pop que no acaba luciendo tan bien en el documental Framing Britney Spears fue Justin Timberlake. El dúo data de 1999 a 2000, como señala Billboard, y su relación fue una de las parejas más comentadas en ese momento.
El documental destaca, una vez más, más preguntas sobre la virginidad de Britney durante su relación con la cantante de NSYNC.
Cuando se separaron, como señalan los invitados al documental, Justin se apresuró a crear una historia de que Britney lo engañó y que la separación fue culpa suya.
El crítico del New York Times, Wesley Morris, dijo en el documental que la cultura pintaba a Britney como «la p*ta de la escuela».
Morris agregó que Justin usó su éxito «Cry Me a River» para incriminarla. El video musical es especialmente sugerente y la fuente lo llamó «pura fantasía de venganza masculina».