Durante la mañanera de este 1 de marzo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, realizaba su informe “Quién es Quién en los precios” de la gasolina de cada lunes, cuando un hombre abordó al Presidente en el estrado.
A través de videos que captaron reporteros y medios, se ve que un joven sin cubrebocas se acerca demasiado al Presidente, López Obrador lo toma del brazo y lo escucha.
Un trabajador en Palacio Nacional se acerca al hombre e intenta llevárselo, pero López Obrador le hace señas que lo deje. Después se acerca la responsable de atención ciudadana, Leticia Ramírez, y el Presidente le pide que se vaya con ella. Ramírez y el joven se retiran de la mañanera.
Hasta el momento se desconoce quién es el hombre, qué pedía y cómo logró burlar la seguridad para pasar a la mañanera.
Filtros para entrar a la mañanera
Para que los medios de comunicación puedan pasar a la mañanera hay un procedimiento de varios filtros. De acuerdo con el periódico Reforma las y los reporteros deben portar un gafete de acreditación y pasar los filtros de seguridad en la entrada donde hay militares y personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ya en Palacio Nacional, para entrar al salón Tesorería, donde se llevan a cabo las mañaneras, el personal de Comunicación Social aplica otro filtro.
Mujer burla seguridad y se acerca al Presidente en la mañanera
No es la primera vez que personas ajenas a medios de comunicación logran acceder a la mañanera y acercarse al presiente López Obrador. En la segunda mañanera, el 4 de diciembre de 2018, una mujer de nombre María Arredondo Bernal loabordó para pedirle que apoye a las personas indígenas taraumaras.
Al final de la conferencia, la mujer se acercó al presidente y le dio un beso. Además, fue atendida por Leticia Ramírez.