Astrid Martínez es una joven de 19 años originaria de Oteapan, Veracruz, donde el pasado 8 de marzo marchó sola contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer. «Nosotros sólo pedimos respeto por todas las niñas y mujeres de México», dijo.
En un video compartido en redes sociales, Astrid dedicó su marcha a las mujeres que ya no están porque fueron asesinadas, y a sus hermanas, «las que seguimos aquí». Su lucha se hizo viral rápidamente.
Astrid marchó sola; convocó a protesta y nadie llegó
Astrid, la joven que marchó sola por las calles de Oteapan, Veracruz, convocó a una protesta en contra de la violencia de género a través de redes sociales para el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; sin embargo, nadie llegó.»Desde muy pequeñas sufrimos acoso, yo soy de ellas. Desde que uno es niña y empieza a desarrollarse, hombres de 30 o 40 años nos empiezan a ver y hacernos insinuaciones incómodas»Astrid Martínez, 19 años.
Sola, pero no desolada, pues aunque sus amigas no acudieron al llamado, en otros lugares de México miles de mujeres se sumaban a las protestas, tomó su pancarta y marchó por su municipio reclamando justicia. «Juntas, libres y sin miedos», se leía en el cartel.