Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Neandertales se extinguieron 20 mil millones de años antes de lo que se creía, señala estudio

De acuerdo con un nuevo estudio que lleva por título “Reevaluating the timing of Neanderthal disappearance in Northwest Europe”, publicado en la revista científica digital Proceedings of the National Academy of Sciences, los neandertales se extinguieron unos 20 mil millones de años antes de lo que se creía.

Y es que anteriormente, se estimaba que en el noroeste Europa los neandertales habían desaparecido hace unos 24 mil millones de años; sin embargo, el nuevo estudio reveló que estos desaparecieron hace 40 mil 200 o 44 mil 600 millones años.

Este nuevo hallazgo se logró gracias a un estudio de radiocarbono realizado directamente sobre los especímenes de neandertales: Spy, las de Engis y Fonds-de-Forêt, mismos en los que anteriormente el estudio había fallado debido “a la contaminación y el análisis genómico antiguo”.

¿Por qué es útil definir cuándo desaparecieron los neandertales?

De acuerdo con el artículo publicado, aclarar cuándo desaparecieron las poblaciones de neandertales es una cuestión clave en la paleoantropología, para estudiar la “transición del Paleolítico Medio al Superior”.

“Sin un marco cronológico fiable, no podemos entender la relación entre los neandertales y el ‘Homo sapiens’.” explicó Tom Highman, de la Universidad de Oxford, pues “cuando el ‘Homo sapiens’ entró en Europa hace unos 45 mil años, los neandertales empezaron a desaparecer.”

Por lo que los datos obtenidos contribuyeron a refinar y ampliar los modelos de desaparición de neandertales en Europa.

Asimismo, el estudio aseveró que los modelos cronométricos con respecto a la aparición o desaparición de grupos de animales u homínidos, como los neandertales, deben basarse solo en fechas de radiocarbono obtenidas mediante métodos de pretratamiento sólidos.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más