La Secretaría de Salud se mantiene en alerta ante el constante incremento de contagios, pues a pesar de ser ligero el aumento, estos no han cesado. Este miércoles, nuevamente el número ascendió al reportarse 142 nuevos casos, es decir, tres más que el martes, con esto se alcanzó la cifra de 173 mil 422.
Amalia Becerra Aquino, reveló que ante el fenómeno que se está presentando, no pueden quitarle la vista a esta situación.
«Hoy con 142 casos reportados sigue la tendencia, gradual y ligeramente; esta sigue de manera ascendente. Tenemos que ser muy puntuales en llevar a cabo las medidas de prevención para poder revertir el comportamiento, necesitamos que las curvas no se disparen abruptamente, es lo más seguro para la población.»
Este miércoles, la ocupación hospitalaria se mantuvo en un 13 por ciento, a pesar de que se presentó el número más alto de pacientes internados después de 12 días al llegar a 324.
De este rango, 84 pacientes se encuentran en terapia intensiva apoyados de un ventilador mecánico para poder respirar, cabe destacar que esta es la segunda ocasión que se presenta la cifra más baja de personas entubadas.
«Aquí hay que destacar un fenómeno importante, aunque la proporción y el número absoluto de hospitalizados, el número de pacientes conectados a un respirador disminuyó ligeramente. Esto pudiera ser una buena noticia si esta tendencia se mantiene porque significa que, aunque tenemos casos, la proporción de pacientes graves va disminuyendo gradualmente y eso es bastante bueno.»
Becerra Aquino dijo que para regresar al cierre de establecimientos se requiere de tres indicadores en rojo, sin embargo, están checando diariamente el comportamiento del virus.
«Tendríamos que ver el comportamiento epidemiológico, estamos viendo en las últimas semanas que los movimientos han sido muy graduales ha sido muy, no hemos tenido un comportamiento explosivo de casos, las instalaciones de los hospitales están vigentes y estamos preparados en caso de tener un numero alto como el que tuvimos en enero.»
En lo relacionado a las personas que han muerto a causa del virus, la dependencia estatal informó de 12 nuevos fallecimientos en los diferentes hospitales y clínicas para sumar un total de 10 mil 459 muertes.
Hasta ahora, 161 mil 623 personas han vencido a la enfermedad, lo que representa el 99 por ciento, mientras que mil 340 personas siguen bajo tratamiento médico, es decir, solamente el uno por ciento.