Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científicos dicen probar que Covid 19 se transmite más en el aire

El Covid-19 se transmite por aire, según un grupo de científicos que expone 10 pruebas «sólidas y consistentes» en un estudio publicado en la revista The Lancet donde advierten que las autoridades sanitarias deberían actuar de prisa con el objetivo de evitar más contagios.

Esto, porque incluso desde el 2020 la Universidad Nacional Autónoma de México apuntó que de comprobarse transmisión del Covid-19 por aire, las medidas de salud tendrían que cambiar. Asimismo, el estudio señala que, si bien hay otras vías de transmisión que «pueden contribuir», el aire es la dominante.

10 pruebas de que el Covid-19 se transmite por aire

1. Los eventos de superpropagación que «pueden ser los principales impulsores de la pandemia, pues la alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosoles».

2. La transmisión del Covid-19 «entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia uno del otro», como se ha observado en hoteles de cuarentena.

3. Es probable que la transmisión asintomática del coronavirus en personas que «no tosen ni estornudan» represente al menos un tercio, y quizás máximo el 59 por ciento de la transmisión a nivel mundial, lo que «apoya un modo de transmisión predominantemente aerotransportado».

4. La transmisión de Covid-19 es mayor en interiores que en exteriores, y se reduce sustancialmente con la ventilación interior.

5. Se han documentado infecciones en organizaciones de la salud donde se aplicaron estrictas precauciones contra la exposición a las gotas pero no a los aerosoles.

6. «Se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire», apuntan los autores, que recuerdan como en experimentos de laboratorio el virus permaneció infeccioso en el aire hasta tres horas.

7. Se detectó Covid-19 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes coronavirus donde sólo pudo llegar «mediante aerosoles».

8. «Estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire«, y que han demostrado que la transmisión del Covid 19» sólo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles.

9. «Hasta donde sabemos, ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2«

10. Por otro lado, «hay evidencia limitada» para apoyar otras vías de transmisión dominantes, concluye el estudio.

Científicos hacen un llamado a la OMS

Al respecto, José Luis Jiménez, físico español de la Universidad de Colorado en Boulder, en Estados Unidos, apuntó que la evidencia que respalda la transmisión por aire es «abrumadora», por lo que insta a la Organización Mundial de la Salud a adaptar su descripción de transmisión a la evidencia científica para que el enfoque de la mitigación se enfoque en reducir la transmisión aérea.

«Su resistencia a aceptar la evidencia, así como a decir claramente que la transmisión por superficies es poco frecuente, está causando mayores contagios y dificultando el control de la pandemia… Es urgente que la OMS rectifique, dada la lentitud de la vacunación en muchos países, la aparición de nuevas variantes más contagiosas o letales.»

Fotografía: Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más