La tarde de este lunes 3 de mayo, autoridades del estado de Sonora reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Benjamín Morales. De acuerdo con lo informado por medios locales, Benjamín Morales fue encontrado muerto en el costado de la carretera rumbo a Caborca, en el estado de Sonora. Horas antes de que las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida, el periodista local fue reportado como desaparecido.
Fue minutos antes de las 12 de la tarde de este lunes 3 de mayo cuando personal de la Policía Municipal en las inmediaciones del Ejido Morelia, dio a conocer que se encontraron los restos del periodista. Versiones señalan que el cuerpo sin vida de Benjamín Morales, fue abandonado junto a una cartulina con un mensaje cuyo contenido se desconoce.
Se desconocen los motivos del asesinato
De la misma forma, en el sitio del hallazgo se localizó el auto del comunicador, una camioneta pick Up GMC Sierra de color blanco modelo reciente, en la que estaban puestas las llaves. Sobre los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que el cuerpo pertenece a Benjamín Flores y añadió que los restos presentaban diversas heridas por disparos de arma de fuego.
Desde la tarde del domingo 2 de mayo, los familiares del periodista denunciaron su desaparición. Natanael Morales Hernández, hermano de Benjamín, declaró que desde fue cerca de las 7 de la tarde cuando dejaron de tener conocimiento del periodista, por lo que lo reportaron como desaparecido.
De momento, ninguna de las autoridades involucradas en las indagatorias se pronunció sobre el caso, razón por la que se desconocían los motivos del asesinato.
Asesinatos de periodistas en México
Datos recopilados por Artículo 19, destacan que desde el año 200 hasta diciembre de 2020, se registraron los asesinatos de 137 periodistas en México, crímenes que están vinculados a su labor.
Sobre lo que la organización ha contabilizado durante los primeros 2 años del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destaca que suman 17 asesinatos de periodistas.
Asimismo, señaló que en 2020 se registraron un total de 692 agresiones contra comunicadores, de las que detalló, el 49.5 por ciento se cometieron a manos de funcionarios.