Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León va lento en mejora de calidad del aire

Al tener como marco la presentación del Estudio de la Calidad del Aire del área metropolitana de Monterey, en el Museo de Historia Mexicana; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que, a diferencia de años pasados, este 2019 se cuenta con recursos para atender el problema.

En presencia de Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, el Gobernador reconoció la gravedad del problema y se comprometió a realizar esfuerzos conjuntos con autoridades federales, municipales y la Iniciativa Privada, a efecto de dar resultados en el corto plazo. Una verificación vehicular y empresarial, son algunas de las recomendaciones.

“No nos metamos en la confronta de quién contamina más, hoy coordinados con el Centro Molina tendremos más precisión. Este es el problema, desde mi punto de vista, al que le debemos dar mucho más atención, y así será, no solamente desde el punto de vista presupuestal sino desde el punto de vista colaboración. Si todos estamos en ese mismo camino creo que podremos convencer a la gran cantidad de habitantes de Nuevo León, que no creen, que el problema es grave”.

Sánchez Martínez adelantó que se alista un proyecto para que los Estados pueden intervenir en la inspección y verificación de empresas contaminantes de competencia federal. Se prevé que éste sea lanzado en próximos días por Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, en tierras regias: “Se alista a nivel federal que un Estado entre como tercero a supervisar y verificar a empresas de competencia federal”. El programa para mejorar la calidad del aire que aplica Nuevo León actualmente dijo, avanza muy lentamente, por lo que hay que meterle celeridad.

Durante la ponencia, el Centro Mario Molina recomendó al Estado rediseñar su sistema de monitoreo ambiental, implementar una verificación vehicular, y comprar camiones Euro VI anticontaminantes para Ecovía.

José Manuel Mediavilla, representante del organismo, refirió que el esquema de monitoreo es obsoleto, mientras que un programa de inspección vehicular de condiciones físico-mecánicas y de emisiones ayudaría a disminuir las partículas contaminantes: “Se buscaría desarrollar una propuesta para implementar este programa, donde se propondrán los requerimientos, métodos, y procedimientos técnicos para la realización de las pruebas, así como las especificaciones técnicas de los equipos de medición”.

Rodríguez Calderón aseguró que se atenderá cada una de las sugerencias, tan es así que ya perfilan el cambio del Sistema de Monitoreo Ambiental y van por la renovación de la flotilla del BRT: “El sistema de monitoreo de los más avanzados en el país, sin embargo, estamos reducidos, es un sistema viejo que se necesita cambiar la tecnología, le vamos a invertir este año para mejorar. Son acciones concurrentes y nosotros estamos tomando decisiones en caso de que ahora que terminó la tregua a con las pedreras vamos a actuar”.

Cambiar el vehículo por el trasporte público o escolar, en el caso de las instituciones educativas, son otras opciones.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más