Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En alerta por caso de sarampión en Nuevo León

Ante la confirmación de un caso importado, Nuevo León intensificó sus medidas de prevención contra el sarampión. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, dio a conocer la hospitalización por este padecimiento de una mujer de 54 años, quien en días pasados viajó a Estados Unidos y Francia.

Para evitar posibles contagios se mantiene un cerco de vigilancia epidemiológica en 25 manzanas alrededor del domicilio de la mujer, en el municipio de Monterrey; mientras que el llamado al resto de la población es a vacunarse y acudir al médico de presentar algún síntoma.

“Ingresó a un hostal privado, nos confirmaron a nivel federal el diagnóstico, estamos ahorita reforzando todas las acciones para que no se nos presenten nuevos casos”.

La paciente salió de la ciudad del 22 enero al 4 de febrero, con estadía en San Antonio, escala en Houston y posterior arribo a París. Seis días después de su regreso, acudió al nosocomio con un cuadro clínico caracterizado por fiebre, malestar general, escurrimiento de moco nasal, tos, y ojos rojos; finalmente le apareció una erupción cutánea en cara y cuello que se generalizó. Al momento ya se tuvo contacto con la mujer, cuyo estado de salud evoluciona favorablemente, el esposo y todas las personas con las que convivió, a quienes se vacunó.

De la O Cavazos precisó que el periodo de contagio es de cuatro días antes y cuatro días después de que aparece la erupción cutánea, por lo que la alerta se levantará la primer semana de marzo.

“Durante todo este tiempo hay que estar vigilando, vamos a estar tranquilos hasta el día 8 de marzo. De aquí al 8 de marzo vamos a estar en forma muy coordinada, alertando a toda la población para que esté al pendiente de todos aquellos pacientes que presenten fiebre, escurrimiento de moco, tos, ojos rojos, o roncas, que acudan con su médico”.

De manera adicional, dentro del cerco, se revisa la cartilla de vacunación de los vecinos, a efecto de verificar que cuenten con el biológico, o de contrario aplicarlo. Las unidades de salud, aseguró, cuentan con suficiente número de vacunas para brindar cobertura.

“Vamos casa por casa a revisar la cartilla de vacunación, sobre todo buscando a los niños, la vacuna del sarampión se aplica al año y a los seis años de edad, es una vacuna que vienen combinada con otras vacunas, con la rubiola y con las paperas. Aquellos niños que no están vacunados, se les realiza la vacunación…en nuestras unidades de salud tenemos suficiente vacuna”.

Destacó que este 23 de febrero arranca la primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se arreciarán las acciones de vacunación y prevención de enfermedades.

El último caso autóctono de sarampión en Nuevo León se presentó en 1994, y en 1995 en el país. Sin embargo, el año pasado se contabilizaron cinco casos importados; tres en ciudad de México, uno más en Veracruz y otro en Baja California. En el 2015 Nuevo León registró un episodio importado de Estados Unidos, sin contagios.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más