Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Partidos deben 386.5 millones de pesos en impuestos

Los partidos nacionales y locales adeudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de 386.5 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, irregularidad que no sólo es fiscal, también constituye una falta en materia de fiscalización.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral aplicará sanciones, solamente por no enterar impuestos, por 8.3 millones de pesos no entregados a fisco desde 2015 y años anteriores. Además, dará a los partidos un plazo de un año para que liquiden el resto de sus impuestos pendientes por pagar, o bien, lleguen a un convenio con la SHCP para ponerse al corriente. Así, las multas que el INE prevé imponer este lunes, en sesión de Consejo General, sólo por esa irregularidad, serán por 11.9 millones de pesos.

El partido más moroso ante el fisco es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues debe 287 millones de pesos, 93% de los cuales se adeudan del ejercicio 2014. Fue el Comité Ejecutivo Nacional el responsable de no haber enterado a Hacienda los impuestos correspondientes del partido, así como el resto de las dirigencias de la Ciudad de México y Tabasco, donde eran gobierno.

El Partido del Trabajo debe 36.7 millones, siendo 2014 el año con mayor deuda, ya que de ese ejercicio debe 24.4 millones de pesos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupa el tercer lugar con una deuda de 25.7 millones de pesos. Son sus comités de la Ciudad de México y Guerrero los principales responsables.

En impuestos por pagar, le sigue Morena, quien debe 8.9 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México adeuda 8.3 millones; el Partido Acción Nacional, 1.6 millones de pesos, y Nueva Alianza —ahora en extinción—, 1.1 millones de pesos.

El conjunto de partidos locales tiene saldos pendientes por un millón de pesos, en tanto que el Partido Encuentro Social debe saldar 641 mil pesos.

Este lunes, el Consejo General del instituto electoral impondrá sanciones estimadas en 356.3 millones de pesos por un catálogo de 38 irregularidades diversas, que van desde el gasto no comprobado, que ameritará 59.6 millones de pesos de multas, a las cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, rubro que implicará cargos por hasta 40.3 millones de pesos.

Realizar erogaciones en servicios o bienes que nada tienen que ver con un partido político implicará un monto por 31.9 millones de pesos.

En general, el PRI será multado con 98.6 millones de pesos; el PRD, con 67 millones de pesos; el PT, con 50.4 millones de pesos, y Morena, con 46.3 millones de pesos, seguido por Acción Nacional, con 35.9 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano tendrá sanciones por 27.9 millones de pesos; Encuentro Social, por 14.8 millones de pesos; el PVEM, 12.8 millones de pesos, y Nueva Alianza, 3.7 millones de pesos.

Entre las irregularidades más graves, pero que no serán sancionadas, está el subejercicio de Morena en el rubro de Liderazgo Político de las Mujeres, pues señaló haber destinado 10.7 millones de pesos en un Diagnóstico Nacional sobre Conocimiento de los Derechos Políticos, Motivadores e Impedimentos para la Participación Política de las Mujeres, que en realidad fueron casi 400 mil encuestas.

En el caso del PRI, en Colima, se le detectaron más de 9 millones de pesos de gastos realizados sin que se acreditara el fin partidista. Por ejemplo, 36 mil pesos en flores, carne asada (incluidas tortillas, chiles toreados, guacamole y salsas), más de 41 mil pesos en relojes con logo del PRI y 25 mil pesos en tarjetas navideñas.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más