Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El estado no combatía corrupción e impunidad

Durante la presentación de su libro Sin Filias Ni Fobias, el titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, afirmó este lunes que el principal problema de México es la renuencia del Estado a combatir la corrupción y la impunidad.

El funcionario destacó en el evento que durante su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entre 2015 y 2017 se promovieron más de mil órdenes de aprehensión, de las cuales se lograron cumplir al menos la mitad.

Asimismo, se pronunció a favor de impulsar el servicio civil de carrera para los ministerios públicos y dotarlos de una verdadera autonomía, pues actualmente “firman contratos cada tres meses y están al gusto de sus jefes o de los encargados de la procuración de justicia”.

Nieto Castillo se refirió además al emblemático caso Odebrecht, en el que las autoridades de la pasada administración simplemente no quisieron llegar a la verdad, dejando un terrible antecedente de impunidad.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que el libro representa una gran oportunidad para conocer los abusos que se cometen en materia electoral en nuestro país, la mayoría de las veces ante la pasividad de las autoridades encargadas de perseguirlos y castigarlos.

El secretario de Relaciones Exteriores apuntó además que el texto relata la historia de diversos fraudes, entre los que destaca el financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht a las campañas políticas de 2012 y con ello deja la lección de que son hechos de la historia presente que no se deben repetir.

Asimismo, la periodista Carmen Aristegui comentó que el texto de Santiago Nieto deja claro cómo se activó la alerta de un sistema corrupto cuando amenazó llevar la investigación de Odebrcht hasta las más altas esferas del poder público, que iban desde el presidente de la República hacia abajo.

Fuente:

SDPnoticias/Medios

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más