Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Honduras retiene a 2 mil migrantes en 2019

Las autoridades de Honduras han detenido en lo que va de 2019 a 2.010 inmigrantes extranjeros, incluidos 142 menores de edad, por ingresar de manera ilegal al país con la intención de llegar a Estados Unidos, informó este lunes una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Migración indicó que las autoridades hondureñas han requerido entre enero y lo que va de febrero a 1.372 inmigrantes de Cuba, 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades. Además, 142 menores indocumentados, de ellos 65 son niñas y 77 varones.

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, dijo que el movimiento de inmigrantes irregulares se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20.611 indocumentados en diferentes partes del país, mientras que un año después fueron requeridos 26.239. Agregó, sin precisar cifras, que entre 2017 y 2018 hubo una “baja considerable”, pero que en 2019 se prevé un alza considerando que en lo que va de año ya han sido requeridos más de 2.000 inmigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales. El 82 % de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14 % de África y 4 % de Asia, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado. Al menos un millar de inmigrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron en los últimos días a Panamá y su objetivo era llegar a Estados Unidos, según informes de autoridades panameñas.

Menjívar indicó que los inmigrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país. Los inmigrantes reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Las autoridades hondureñas les proporcionan además a los indocumentados alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Cruz Roja Internacional.

“Se procura brindar a los inmigrantes una atención en observancia a los derechos humanos de los inmigrantes”, enfatizó la directora del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades hondureñas han retenido en los últimos nueve años a 70.271 inmigrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su intento por llegar a Estados Unidos. En los últimos años se ha incrementado en el país el paso ilegal de indocumentados y las autoridades prevén que en 2019 aumentará un 40 % el movimiento irregular de extranjeros.

Fuente:

EFE/Medios

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más