La oposición cree que ganó en la creación de la Guardia Nacional, en realidad perdió o, al menos, le proporcionó al presidente Andrés Manuel López Obrador la suficiente movilidad y la operatividad para hacer lo que el presidente deseaba. La madrugada en las negociaciones en el Senado se convirtieron en un golpe de mesa, o de pódium, con la mañanera de Andrés Manuel.
1.- “¿Alguien quería saber de la Guardia?”, inteligentemente introdujo el tema López Obrador.
2.- “No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó. Ahí escuchaba una opinión de alguien que decía ‘Hay que fortalecer las policías estatales, hay que fortalecer las policías municipales’, sí, ¿y qué pasa con el Gobierno Federal? ¿No es responsabilidad del presidente garantizar la paz y la tranquilidad?”
3.- “Que podamos legalmente contar con todos los elementos que se requieran para atender el principal problema del país, la inseguridad, el que no haya homicidios, el que no haya robos.”
4.- “Si no aprueban, no es amenaza ni siquiera advertencia: es hablar claro. No aprueban, mañana o pasado yo aquí doy a conocer mi postura sobre el asunto y el porqué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras, así, ‘yo voté en contra’.”
5.- “Sí necesito el apoyo del Ejército… ¿Podemos darle el giro de la seguridad nacional, de la seguridad interior como misiones principales de estas instituciones a la seguridad pública? La respuesta es sí… ¿Qué quieren los conservadores, la oposición, que fracasemos? ¿Para eso es la oposición? Se me hace muy mezquino. Porque además no me voy a dejar. Soy perseverante. No voy a echarme para atrás. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país porque la gente lo pide… Yo creo que los legisladores van a estar a la altura de las circunstancias… Sí necesitamos de la Guardia Nacional.”
La jugada maestra.
“Venimos a informar el día de hoy a los mexicanos que habrá una guardia civil, gracias a la participación del Parlamento Abierto, de la sociedad, de especialistas y a la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas, representadas aquí en el Senado, logramos pasar de una Guardia Nacional militar, a una guardia civil nacional. Quiere decir que sí se pudo. Una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos. Evitamos la militarización, sí se pudo”, dijo el senador Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.
¿Ingenuo o maiceado?
“En suma, una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, que no está diseñada pensando en un gobierno, sino pensando en un país… Yo creo que el presidente va a tener un instrumento a su mano que le va a servir para su estrategia… Cuando le comenten los acuerdos que se lograron va a estar satisfecho, se le da certidumbre a las fuerzas armadas…”, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.
¿Ingenuo o exonerado desde la mañanera de AMLO?
“Muere temor en el Senado de militarización de México”, cabecea Excélsior.
“Las principales modificaciones consisten en el carácter civil del cuerpo y su adscripción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Se elimina la Junta de Gobierno de mandos militares y en su lugar se establece una coordinación de todas las dependencias involucradas”, destaca SDPnoticias.
¿Y Andrés Manuel en su mañanera?
6.- “Alfonso es mi suplente en el gabinete de seguridad, él nos coordina a todos.”
No nos hagamos güeyes o weyes. Triunfó la militarización. Andrés Manuel no necesitó vestirse de soldado, como Felipe Calderón (de quien se ríe), para aplicar el uso de la fuerza: ganón con Durazo y los militares. Un Senado a modo. ¿Cuál duda?
@ruizjosejaime