Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía General del Estado pide más recursos

Dado que la falta de recursos podría comprometer su operación, la Fiscalía General del Estado presentó una controversia constitucional contra la reducción de su presupuesto ante el Tribunal Superior de Justicia. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general, indicó que para el ejercicio del 2018 se les autorizaron 3 mil 221 millones de pesos, cifra que este año se redujo a 2 mil 963 millones. Lo anterior pese a que la Constitución establece que la cifra debe ser mayor.

“Ya tenemos el recurso correspondiente, estamos esperando la respuesta, en estos días lo voy a verificar y en su momento daremos a conocer el resultado. Yo como fiscal general tengo la obligación de defender los intereses de la Fiscalía, porque también son los intereses al servicio de la comunidad. En cierta forma (la reducción) puede comprometer el nuevo modelo de investigación por la falta de recursos”.

Insistió que la Ley establece que el siguiente ejercicio de la Fiscalía no puede ser inferior al ejercido el año anterior. Bajo este entendido, el presupuesto para este 2019 debería ascender, como mínimo, a 3 mil 375 millones de pesos.

“No pude ser inferior a los 3 mil 221 millones de pesos más la inflación,  que el año pasado fue de 4.8 por ciento, lo que equivale que el Congreso debió haber autorizado 3 mil 375 millones de pesos, mínimo. Eso sin contar en cuenta los recursos necesarios para la implementación del Plan Estratégico que nosotros estamos obligados a ejecutar en el término de un año, después de que en mayo lo emitimos”.

Dijo que el Ejecutivo Estatal está obligado por ley a proveer los recursos necesarios para su aplicación. Dicho plan incluye el nuevo modelo de investigación, la operación de dos nuevas fiscalías – Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales- , el órgano de control interno, y áreas administrativas que llevan la autonomía financiera.

“También la ley obliga al Ejecutivo a proveer los recursos necesarios para la ejecución de ese Plan Estratégico”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más