Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardia Nacional, blindada contra militares: Damián Zepeda

El senador por el Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, afirmó este viernes que la Guardia Nacional estará “blindada” para preservar su carácter civil aunque la encabece un militar o exmilitar.

En entrevista con el diario Excélsior, el legislador blanquiazul señaló que la nueva corporación policiaca será civil “de la cabeza a los pies”, si bien “cualquier mexicano, sea militar o no” puede aspirar a dirigirla pues así lo dicta la ley.

En todo caso, apuntó, si un militar llega al cargo en ese momento perderá su calidad castrense y no representará los intereses de las fuerzas armadas.

“Entonces, el titular la Guardia Nacional lo va a poner el presidente, y puede ser quién sea que cumpla los requisitos, pero en el momento que tome protesta y si es un militar, sus funciones van a ser como civil”.

El próximo director de la Guardia Nacional, recalcó, “no será un subordinado de la Sedena” y responderá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una instancia enteramente civil.

“Abiertamente se dice que se busca homologar procesos de disciplina, de jerarquía, de servicios, eso no se está ocultando. Se dice abiertamente que van a homologar, pero con carácter policial, no va a ser una dependencia de las Fuerzas Armadas, eso no, si lo hacen estarían violando la ley”, remató.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más