Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Roma gana tres óscares, la Roma festeja a Cuarón

Alfonso Cuarón se hizo del segundo Oscar en su carrera por Mejor Dirección con su obra más mexicana: “Roma”. El genio mexicano se impuso la noche de este domingo, en la 91 entrega de los premios de La Academia, a Adam McKay, por “El Vicepresidente”; Spike Lee por “El Infiltrado del KKKklan”; Pawel Pawilkowski, por “Guerra Fría”; y Yorgos Lanthimos, por “La Favorita”.

La cinta, filmada de forma cronológica y sin dar a conocer el guion a actores y equipo de producción, cuenta la historia de “Cleo”, la empleada doméstica de una familia de la clase media alta/blanca del México de los años 70.

Cuarón llegó como el favorito luego de alzarse con el Globo de Oro en esa categoría el pasado mes de enero y de seguir una ruta similar en entregas tanto de productores, actores y la academia británica.

En un momento emotivo, su amigo y paisano, el también director Guillermo del Toro, quien el año pasado ganó la misma categoría por “La Forma del Agua” fue el encargado de entregarle el reconocimiento con una frase tajante: “éste es un nombre que sí puedo pronunciar”. Los creadores se fundieron en un emotivo abrazo.

En un hecho histórico, el director y escritor se llevó la estatuilla por encargarse además de la propia cinematografía de su cinta, tarea que originalmente estaba prevista para su eterno amigo y colaborador, Emannuel Lubezki. En su discurso, el cineasta destacó el trabajo de clásicos como Billy Wilder y Ernst Lubitsch y agradeció a las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, así como todo el equipo de “Roma”, además de sus hijos Bu y Olmo, que lo acompañan en el Teatro Dolby.

La película Roma logró acumular tres estatuillas durante la gala de los Oscares. Además del Oscar a Cuarón, por mejor director, obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera, la primera vez que obtiene ese premio una película mexicana. Además, Roma recibió el galardón a la Mejor Fotografía, un premio que es también al mérito técnico y artístico de Alfonso Cuarón.

LAS FELICITACIONES

Apenas “Roma” se llevó el Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera y la Secretaría de Cultura felicitó a la producción de la cinta a través de su cuenta de Twitter.

A la felicitación se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmando que la producción puso “hoy el nombre de México en alto”.

La Embajada de Estados Unidos en México, también conmemoró el segundo Oscar que sumó la película mexicana durante la ceremonia de premiación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Sin embargo, las felicitaciones para Alfonso Cuarón también vinieron de actores como Gael García, quien dijo “la primera película mexicana que gana el oscar de ‘mejor película en lengua extranjera’ (…). Chingones todos los que hicieron la película” (sic).

Desde la colonia Roma, donde los habitantes siguen la ceremonia de premiación, también se festejó el segundo Oscar de la noche para Alfonso Cuarón.

Foto: EFE

Fuente:

SDPnoticias/ Medios

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más