Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emite CEDH recomendaciones, dos a cuerpos de Seguridad

Tras detectar abusos y vulneración a los derechos humanos de las personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Nuevo León, emitió este martes recomendaciones al Hospital Metropolitano, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, dio a conocer que el personal del Hospital Metropolitano violentó los derechos de una mujer indigente, debido a que cuando murió, no buscaron a los familiares y el cuerpo fue entregado a la Universidad de Monterrey, por lo que dio vista a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y al Hospital Metropolitano para que a la brevedad se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa.

“Que Servicios de Salud de Nuevo León y la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor cubran los gastos que se generen para que las cenizas del Adulto Mayor sean depositadas en uno de los osarios de la cripta familiar de la peticionaria”.

Como parte de la segunda recomendación del año, Velasco Becerra explicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado acreditó actos de tortura en contra de cuatro personas del sexo masculino por parte de oficiales de la Policía Ministerial, en hechos que ocurrieron en los años 2013, 2017 y 2018 en los municipios de Monterrey y San Nicolás, en donde las investigaciones arrojaron que se realizaron descargas eléctricas, golpes en la cabeza, y pérdida del conocimiento por las veces que se les maltrató.

En este sentido, solicitó a la Agencia Estatal de Investigaciones proporcione el tratamiento médico y psicológico que requieran las víctimas, se investigue y determinen responsabilidades administrativas contra los agresores, y se castiguen los hechos.

Para concluir, la Comisión emitió la tercera recomendación del año a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, relacionada con los disturbios y presunta fuga de reos del Tutelar de Menores en abril del 2017 y octubre del 2018.

Tras dar a conocer estos tres de los casos, la titular de la CEDH dijo que las autoridades involucradas tendrán un lapso de 10 días para contestar y aceptar las recomendaciones.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más