Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de Nuevo León aprueba la Guardia Nacional

El Congreso del Estado aprobó este lunes, en fast track, la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la minuta referente a las reformas a la Constitución Mexicana. Así Nuevo León se convirtió en el quinto estado en avalar la Guardia Nacional de 17 requeridos, pues ya la aprobaron los Congresos de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Campeche. Los diputados esperan que el proyecto rinda frutos en el combate a la inseguridad que azota al Estado.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que para que la Guardia Nacional quede establecida como tal, se necesita del aval de 17 Congresos locales.

“Ya van cinco estados en la República, nosotros decidimos hacerlo hoy durante la sesión. Tiene que pasar 17 estados de la República para que ya quede este cambio constitucional y lo que nosotros esperamos es que haya más apoyo del Gobierno Federal a Nuevo León”.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano resaltó que lo más importante será instituir a un mando civil, aunque descartó que nombrar al frente a un ex militar fuera una simulación.

“Era el punto en el que teníamos reserva. El dictamen ya se aprobó con un mando civil, sería desastroso que no se diera de esa forma: Este es un buen paso, pero que separe lo militar del tema de seguridad pública”.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI dijo que con la aprobación buscan hacer frente lo antes posible a las amenazas a la seguridad pública que aquejan a Nuevo León.

“Con esto se garantiza que la participación de la Fueras Armadas en tareas de seguridad pública sea acorde a los parámetros de convencionalidad que salvaguarde el federalismo y la soberanía de los Estados”.

Horacio Tijerina, en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano, aclaró que en el dictamen votado se plasmaron muchas ideas en conjunto con otras expresiones políticas.

“Este dictamen que estamos votando es radicalmente distinto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. En verdad espero que el nacimiento de la Guardia Nacional sea algo útil y digno para todos los Mexicanos”.

“¡Es un honor, estar con Obrador!”, corearon las Diputadas locales de Morena, Celia Alonso y Julia Espinosa de los Monteros, al darse a conocer que la minuta se aprobaba por unanimidad.

Foto propiedad de Congreso de NL

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más