La Fiscalía Anticorrupción invitó a los alcaldes a interponer las denuncias en aquellos casos en que encuentren irregularidades heredadas por las administraciones anteriores, a fin de darles seguimiento y actuar en consecuencia.

Javier Garza y Garza, titular de la dependencia, dijo que se están desahogando todas las denuncias hechas para que, aunque la ley no establezca cárcel, los responsables sean sancionados conforme a Derecho. El funcionario estatal dijo que incluso las denuncias anónimas están siendo valoradas por los fiscales a su cargo.

“Aplicaría para cualquiera de las administraciones. Por ejemplo, me han llegado en estos días, denuncias anónimas. Las denuncias anónimas también las atendemos, pero primero pedimos el visto bueno de las presidencias municipales, para ver si tienen algunos elementos antes de darle continuidad”.

Garza y Garza dijo que algunas administraciones rebajaron los impuestos a los trabajadores por nómina, pero nunca liquidaron a la secretaría de Hacienda. Ante esto, dijo que se podría encuadrar un delito fiscal y que habría que analizar los hechos para ver si se reportó como pasivo.

“Tendríamos que ver el caso concreto de lo que está pasando para ver, porque ya hemos tenido de diferentes. En unos hemos decretado el inejercicio. Tendríamos que ver la conducta que se está desarrollando”.

Sin embargo, dijo que si se llega a un convenio entre Hacienda y nueva administración no habría problema.

El Fiscal Anticorrupción informó que en la actualidad siguen integrando carpetas de investigación. Exhortó a los alcaldes a presentar las denuncias en caso de encontrar irregularidades, ya que las puertas de la dependencia están abiertas.

“Invito a todo mundo a que denuncien todas las irregularidades, que aquí las vamos a atender por más chicas o más grandes que puedan darse”.