Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se desdice Gobernador, sí analiza tarifazo

A manera de evitar que exista un rompimiento con los empresarios del transporte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón mantiene el análisis de las tarifas y las gestiones ante la Federación para reducir los costos de operación.

Tras la cancelación de 13 rutas o ramales, refirió que esta semana sostendrá un nuevo acercamiento con Rocío Nahle García y Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. La tarifa actual, resaltó, resulta insuficiente para brindar el servicio.

“No va haber un rompimiento, estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar. Yo hablé ya con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Él me dio ya una instrucción que lo estoy viendo con la Secretaria Energía. Esta semana estaré buscando tener una segunda reunión con el Secretario de Hacienda, ya estuve con la gente de Nafinsa”.

“Los empresarios del trasporte tienen un argumento válido, que yo lo aceptó, no es suficiente la tarifa para sostener el alto crecimiento que tiene la ciudad en el servicio”.

Recordó que cada año llegan a Nuevo León 120 mil personas, quienes se incorporan a los usuarios, por lo que se compraron 1 mil 500 camiones nuevos. Mientras que, por otro lado, cuando se tomó el acuerdo del no aumento, el precio del diesel se ubicaba en los 13 pesos, y hoy ronda los 22.

“No les da el ingreso. Lo que estoy buscando es como encontrar una solución de ayudarlos. La tarifa, evidentemente, estamos revisándola. No es una tarifa que sustente y tenemos que tomar decisiones”.

Respecto a las rutas que salieron de circulación, mencionó que se trata de líneas obsoletas.

TRES RUTAS CANCELADAS SE ACERCAN A AET

De las 13 rutas o ramales que salieron de la circulación el pasado viernes, tres acudieron a la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad para modificar sus permisos. Jorge Longoria Treviño, titular del área, indicó que los grupos Lazcano y TransRegio pidieron cambiar horarios y recorridos.

Pese a que el Estado había amagado con retirar el permiso a todas las rutas que dejaran de circular arbitrariamente, estas lo mantienen.

“Tres de ellos son los que se acercaron, el Grupo Lazcano con la Ruta 1, la 505 de San Pedro, y la otra fue la de TransRegio y la ruta 400, para entregar su permiso o pedir una modificación”, dijo Longoria.

PIDE GLPRI SOLUCIÓN

Ante el riesgo de que más rutas urbanas puedan ser canceladas y con ello se vulnere el derecho humano a la movilidad, la bancada del PRI en el Congreso local exhorto a la Agencia Estatal del Transporte resuelva de forma inmediata la situación con los transportistas.

Para tal efecto, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa le solicitó a titular de la dependencia, Jorge Longoria Treviño la información precisa de las rutas, ramales, concesiones, nombre de los concesionarios involucrados en la cancelación de rutas y transbordos gratuitos.

Manifestó que también es necesario saber el número de unidades que dejan de circular y cuántas serán destinadas a otras rutas, así como los transbordos gratuitos se encuentran en riesgo y el número de habitantes y los municipios afectados.

“El Estado debe de encontrar una solución inmediata que permita resolver de fondo el asunto con los transportistas, ya que ahorita se cancelaron algunas rutas, y a lo mejor se busca un remedio, rutas alternativas o alguna otra manera de resolverlo”.

“Se está viendo el procedimiento jurídico, como es un permiso no es tan complicada la situación, pero no queremos la confrontación, en este caso son permisos anuales y temporales, ninguno es eterno, cada año tiene que estar refrendándose”.

LONGORIA DEJA PLANTADO AL CUP

Una vez más, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, se ausentó y evadió a los integrantes del Colectivo Únete Pueblo, quienes arribaron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Transporte, tal y como se acordó durante el bloqueo del pasado domingo, para poder entablar un dialogo y buscar soluciones respecto al tema del alza en las tarifas y el retiro de rutas urbanas.

Rocío Montalvo Adame, titular del colectivo, dijo que por parte del Gobierno del Estado se les remitió un oficio en el caso particular del tarifazo, donde se canaliza que tiene que resolver el director de la Agencia Estatal del Transporte, para cancelar el acta de sesión, debido a que el Consejo que lo integra, es un consejo interno. Añadió, que otros de los puntos que plantea dicho oficio es el análisis para que el Colectivo pueda integrar las comisiones y analizar las condiciones de transporte.

Montalvo aseguró que en todo momento buscaron la reunión camino al diálogo en busca de una solución lo más pronto posible: “Llegando a la Agencia no se encontró el director, para nosotros era un camino al diálogo y solamente se encontraba el director de gobierno, José Antonio Sánchez y la directora operativa de la agencia”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más