El historiador Enrique Krauze negó categórico que haya maquinado un complot contra Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato presidencial. El escritor dijo a Ciro Gómez Leyva que siempre ha sido crítico de los gobiernos y que no hay nada contra López Obrador, que no se haya escrito en sus ensayos del 2005.

“No existe ni va a existir nada que implique que maquiné contra el presidente López Obrador. He sido un crítico público y severo”.

Ello, en respuesta al editor y traductor Ricardo Sevilla Gutiérrez, quien dijo que formó parte de un entramado financiado por empresarios y coordinado intelectualmente por Krauze y Fernando García Ramírez, para buscar descarrilar la candidatura presidencial del tabasqueño.

También como réplica al libro “Juntos Hicimos Historia”, de Tatiana Clouthier, sobre cómo vivió su época como coordinadora de campaña del ahora presidente de la República, en el que señala que un grupo de personas, entre ellos Enrique Krauze, estuvo maquinando una campaña para que López Obrador no fuera presidente.

El historiador se desmarcó de los dichos de Sevilla Gutiérrez, de quien afirmó que nunca conoció y que no existe evidencia de haya maquinado un complot en contra de hoy presidente. Sobre Tatiana Clouthier dijo, en Radio Fórmula, que “es una diputada con fuero y habla desde el poder. Decirme que nos vemos en tribunales es una bravata”.

A raíz del libro de la ex coordinadora de campaña, Krauze anunció que en su cuenta personal de Twitter que se reserva el derecho de actuar legalmente contra la diputada. Al respecto, Clouthier respondió “¡Nos vemos en los tribunales!”.

Krauze afirmó que en la campaña de López Obrador tenía cosas más importantes, que estar en un complot político.

Sin embargo, insistió en no conocer siquiera a Ricardo Sevilla Gutiérrez: “Se me está criminalizando en el testimonio de este señor y a partir de ahí se soltó toda la ola. No lo conozco, nunca lo recluté (…) Yo tenía cosas más importantes que hacer que estar en un complot político”.

En cambio, sí admite la existencia de ese equipo aunque no precisa la naturaleza del trabajo que se realizaba: “Ese equipo no es mío. Ese equipo lo hizo Fernando García Ramírez”.

Foto propiedad de: Cuartoscuro