Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contra abuso sexual de escritores lanzan #MeTooEscritoresMexicanos

Usuarias de redes sociales han lanzado la etiqueta #MeTooEscritoresMexicanos para denunciar casos de violencia, acoso y abuso sexual por parte de hombres vinculados a la escena literaria mexicana.

El movimiento inició el viernes con una serie de acusaciones directas en contra de Herson Barona, escritor que ha publicado en espacios como Tierra Adentro, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres, La Tempestad y Tierra Adentro. Uno de los señalamientos provino por parte de la colaboradora de BuzzFeed México, Mireya González, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter reveló haber sufrido violencia física de su parte.

Como consecuencia de las acusaciones, la editora Selva Hernández suspendió la presentación del más reciente libro del autor prevista a realizarse en La Increíble Librería de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Se disculpa por ser «nocivo» con sus parejas

Horas más tarde, el aludido rechazó ser responsable de algún tipo de abuso sexual o violencia en contra de las mujeres, pero reconoció haber tenido «conductas nocivas» que lastimaron emocionalmente a varias de sus exparejas sentimentales.

«Y, a la luz de los años, comprendo que eso (que me parecían manifestaciones de una personalidad llena de contradicciones y defectos) está normalizado al interior de la cultura machista y es completamente inaceptable. Aunque llega muy tarde les ofrezco una disculpa a esas mujeres, a quienes aprecio y respeto, y si hay algo que pudiera hacer para resarcir el daño causado, estoy en la total disposición de hacerlo».

La respuesta del creador fue repudiada por la mayoría de sus seguidores y como parte de una iniciativa de respaldo y sororidad, se creó una cuenta en Twitter para retomar las denuncias anónimas y públicas en contra de los presuntos agresores.

Hasta el momento, entre los señalados se encuentran escritores de diversas editoriales y revistas, así como colaboradores de diarios de alcance nacional. Se desconoce si las denuncias trascenderán ante una autoridad judicial formal y autoras como Valeria Luiselli se han sumado a la iniciativa. 

Foto propiedad de: @viajerovertical

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más