El Diputado Francisco Cienfuegos exigió al Gobernador Jaime Rodríguez que haga uso de la póliza de seguro que contrató para el Metro de manera inmediata ante el riesgo que corren los usuarios ante el deterioro de la infraestructura de las líneas 1 y 2.

El Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, dijo que cada año se contrata una póliza de seguro por más de ocho millones de pesos en su modalidad de todo riesgo, daño físico, súbito o imprevisto de ese sistema de transporte, pero este año no.

“Actualmente las líneas 1 y 2 del Metro presentan grietas en la base estructural, hay escaleras eléctricas descompuestas, los vagones circulan con las puertas abiertas y durante los últimos meses constantemente la línea 1 registra problemas en su circulación”.

Dijo que hacen esta exigencia al Gobernador del Estado para que en su papel de presidente del Consejo de Administración de Metrorrey, gire instrucciones inmediatas para que el organismo haga uso del seguro contra riesgos contratado en el año 2018.

“Asimismo, que nos informe si en años anteriores se ha utilizado el seguro, explicando detalladamente cuáles fueron las cláusulas base para hacerlo efectivo”.

Dijo que de las cuentas públicas de años anteriores se desprende que el seguro contratado por Metrorrey en 2016 ascendió a 8 millones 952 mil 508 pesos; en 2017 fue de 8 millones 94 mil 920 pesos y en 2018 por 8 millones 145 mil 884, pero para el 2019 no se ha adjudicado dicha contratación.

“Es importante señalarle al Gobernador que esta exigencia no debe ser tomada, como es su costumbre, como un tema político porque la vida de los usuarios está en riesgo”.

Advirtió el Diputado que con eso no se juega, y que sería irresponsable y negligente no actuar ante lo que de manera evidente es un riesgo para la ciudadanía. Recordó que en el mes de febrero el Organismo publicó convocatoria pública para contratar el servicio de póliza de seguro para el período del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2019.

“Lo preocupante es que a la fecha no hay tal seguro, puesto que justo el pasado viernes 22 de marzo el Comité de Adquisiciones de Metrorrey, en sesión pública, rechazó la única propuesta económica que había por considerarla elevada pese a que cumplía con los requisitos dentro del proceso de adjudicación, misma que ascendía a la cantidad de 10,656,000”.

“Ante esto quiero pensar que el seguro 2018 sigue vigente en tanto se contrate otro, lo menciono como duda y cuestionamiento porque no se encuentra publicado dicho contrato, o al menos no es accesible en el portal de transparencia de dicho Organismo, lo que sería una falla muy grave que no se estuviera previniendo la transición de un seguro anual a otro”.

Fotografía propiedad de: Congreso de Nuevo León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.