El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes el envío de una carta al Rey de España, Felipe VI, para que, a nombre de esa nación, emita una disculpa pública por los abusos que los invasores españoles cometieron durante la llamada “Conquista” de México.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, y desde Comalcalco, Tabasco, el mandatario federal dijo que envió una misiva similar a El Vaticano, debido a que la invasión, el exterminio y los abusos contra los pueblos originarios, se cometieron “con la espada y la cruz”.

López Obrador dijo que el llamado a España busca establecer un camino a que el 2021 sea considerado como “el año de la reconciliación entre México y España”. Además, cuestionó el hecho de que la medianoche del 30 de junio de 1920, cuando los españoles huyeron de los guerreros aztecas de Tenochtitlán, sea conocida como “La noche triste”, cuando en realidad podría tratarse de una “La noche alegre”.

“Es muy polémico el tema y de lo que vamos a hablar es que envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos”.

Disculpa también a mayas, chinos y yaquis

El mandatario dijo que Beatriz Gutiérrez lo acompañará esta tarde en un evento en Centla debido a que su tesis de Maestría estuvo concentrada en Bernal Díaz del Castillo, considerado uno de los principales testigos y narradores de los abusos cometidos. Además, señaló que extenderá la solicitud de disculpa varios pueblos agraviados.

“Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquies, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos, en plena Revolución Mexicana. Entonces tenemos que pedir perdón, que el año 2021 sea el año de la Reconciliación Histórica”.

Foto propiedad de: Andrés Manuel López Obrador Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.