Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acumulan 120 denuncias por acoso en #MeTooPeriodistasMexicanos

La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas informó que, desde la noche del 23 de marzo, al abrir el canal de denuncia #MeTooPeriodistasMexicanos, y con corte a la noche del 25, han recibido 120 denuncias anónimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual dentro del gremio periodístico. A través de un comunicado, la Colectiva dijo que las denuncias señalan a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores de distintos medios periodísticos del país.

Son hombres 119 de los señalados, sólo hay una denuncia contra una mujer. Y hay 11 hombres que fueron denunciados en repetidas ocasiones. También especificaron cuáles son los medios, agencias y organizaciones citados en las denuncias que en total suman 37 instituciones.

La colectiva PUM aseguró que en el proceso de denuncia verifican que la persona que acusa y quien es señalado sean personas reales, y que trabajen o hayan trabajado en el medio que hace referencia. En el comunicado se enlista a SDPNoticias, sin embargo, la persona acusada es un excolaborador del medio.

Los datos de las mujeres periodistas

Un sondeo realizado por PUM, AcosoDATA1, reveló que 73% de las mujeres que laboran en medios periodísticos en México ha vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo.

84% de las mujeres periodistas no tienen acceso a protocolos en contra de estas situaciones porque no existen o porque no los conocen, es decir “no hay un mecanismo institucional seguro para la denuncia y mucho menos para salvaguardar a las víctimas”.

La Colectiva aseguró que el cambio se dará en cuanto las empresas periodísticas asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres y cumplir con protocolos adecuados para atender las quejas.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más