El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, reiteró este martes que el gobierno no dará una disculpa a México como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador por los atropellos realizados durante la Conquista.
El funcionario español comentó que parece “un poco raro” que a 500 años de los hechos López Obrador haya solicitado dicha petición e ironizó:
“España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden… de la misma manera que no vamos a pedir a la república francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España, o los franceses no van a pedir disculpas a los italianos por las conquista de las Galias por Julio César”.
Ayer el diario El País dio a conocer que el mandatario mexicano solicitó al gobierno español y al Papa Francisco pedir disculpas por los atropellos de la Conquista.
Sin embargo, el gobierno encabezado por Pedro Sánchez negó “con toda firmeza” la petición; Obrador contestó que esto no provocará confrontaciones o descalabros en su relación bilateral.
Borrell informó que hace unos días habló con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para evitar que este asunto afecte la relación México-España.
“Hace unos días hablé con mi colega mexicano y vamos a hacer todo lo posible para que las relaciones entre los pueblos y los gobiernos, por supuesto, no se vean afectadas por esta iniciativa a la que ya hemos calificado de desafortunada”.
Con información de EFE y El Mundo
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro