Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2020, bolsas de plástico del «super» estarán prohibidas en NL

A partir del 2020, la venta y regalo de bolsas de plástico en supermercados de Nuevo León estarán prohibidos. El Congreso estatal aprobó modificaciones a la Ley del Ambiente, en la que también se establece que sólo aquellas bolsas que son ofrecidas como producto al interior de los centros comerciales para basura o envoltura de alimentos, y que cumplan con un porcentaje mínimo del 50 por ciento de material reciclaje, se podrán comercializar.

La medida se aplicará también en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios, y demás similares para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan.

La reforma entrará en vigor 365 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, señaló el diputado Luis Susarrey.

Esto para que los responsables de las tiendas avisen con suficiente tiempo a los consumidores sobre la prohibición, así como a los proveedores de envoltorios, para suplir sus productos con otros que cumplan el porcentaje de reciclaje.

“Los supermercados podrían aprovechar para disfrazar la dádiva y venderlas a un centavo, por eso propusimos prohibir la dádiva y venta en las cajas de los supermercados. Ahora, cuando llegues a la caja a comprar tus productos, ya no te pueden regalar la bolsa y tampoco te la pueden vender, simplemente no te van a dar ninguna bolsa y esto va a fomentar la cultura de traer bolsas ecológicas, en las cajas no se podrán ofrecer estos envoltorios”.

El diputado panista señalo que será la Secretaría de Desarrollo Sustentable quien se encargue de supervisar que se cumpla con lo avalado en el Poder Legislativo.

Los comercios que no acaten esta medida podrán ser acreedores de sanciones como apercibimiento, multas de 20 a 30,000 cuotas de Unidad de Media y Actualización (UMA), así como también la clausura del lugar, en caso de no cumplir con lo dispuesto en la Ley.

Para que esta iniciativa fuera avalada por el Congreso se reformó por modificación el primer párrafo y por derogación los párrafos segundo y tercero del artículo 168 Bis, de la Ley Ambiental del Estado.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más