El senador Samuel García Sepúlveda informó este martes que la Secretaría de Marina presentó un dron con un costo aproximado 50 por ciento menor a los ofrecidos por empresas comerciales. Oficiales de la Marina explicaron las funciones del primer dron “Spartaam” hecho por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, en la exposición de la Armada de México instalada en la Cámara Alta.

El Senador dijo que a diferencia del llamado “Bronco-dron” que costó 57 millones y cuyas especificaciones y adquisición están sumergidas en la polémica y opacidad, la Marina explicó las funciones de su dispositivo de vigilancia a cualquiera que preguntara en el Patio de Federalismo del Senado.

“Es a base de combustión, ocho horas, puede estar a 12 mil pies y ahora la Armada está fabricando la segunda versión que es de despegue vertical, para incendios, inundaciones, (monitorear) la vaquita marina, seguridad, y qué mejor que invertir y comprar drones hechos en México”.

Dijo que otra de las funciones del dron, de acuerdo con el personal de la Semar, es transmisión de video en tiempo real y cuenta con un radio de 50 millas náuticas. Destacó que las reparaciones del dron se llevan a cabo en el estado de Veracruz, por lo que el costo y el tiempo de reparación es menor que en el extranjero.

El también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal prevé exhortar a los estados para que realicen convenios de colaboración con la Armada y así puedan adquirir este tipo de drones.

“Desde la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal estaremos exhortando a las entidades federativas, que lejos de comprar drones de 50 o 60 millones mejor hagan convenios de colaboración con la Marina, y que la Marina les fabrique drones para seguridad, y que puedan tener coordinación en vigilancia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.