El tema migratorio fue el principal motivo de diálogo entre la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. Al inicio de esta semana, la encargada de la política interior mexicana viajó a Miami, Florida, para sostener un encuentro, por segunda ocasión con la funcionaria estadounidense.

Kirstjen Nielsen informó a Sánchez Cordero sobre las intenciones de Washington de ampliar el envío a México de solicitantes de asilo originarios de Centroamérica, mientras son evaluados y resueltos sus casos, según lo publica La Jornada.

Uno de los ejes de la plática fue lo relacionado a que se evite la llegada a México y Estados Unidos de personas con antecedentes penales, así como atender y evitar el flujo de migrantes procedentes de otros continentes, dijo Sánchez Cordero.

Las prioridades tras la plática:

– Evaluar la cooperación para el desarrollo económico y social de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

– Prevenir, combatir, y sancionar en contra de las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas (polleros) y a otras actividades ilegales relacionadas, como la trata de personas, el tráfico de órganos y la explotación de menores de edad.

– Cooperación multilateral para prevenir el ingreso a México y a Estados Unidos de personas con antecedentes penales.

– Fortalecer la cooperación bilateral para reducir el tráfico de armas y dinero en la frontera común.

Sánchez Cordero en vuelo comercial

Por cierto, Olga Sánchez Cordero viajó a Miami en vuelo comercial, y estuvo acompañada de funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana… también de la embajada de México en Estados Unidos.

La delegación mexicana la integraron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López; el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Asimismo, el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio; el comisionado de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, David León; el jefe de cancillería en la embajada de México en Washington, José Antonio Zabalgoitia, y el coordinador de asesores, Jorge Alcocer.

Foto propiedad de: Omar Martínez/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.