Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Persecución a Zebadúa: rompimiento entre AMLO y Cárdenas

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

La razón es que la madre de Emilio Zebadúa es Lourdes González Jameson, a quien se le atribuye cercanía con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, pues colaboró muy cerca durante su periodo como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y lo siguió durante su campaña presidencial.

Rock asegura que los funcionarios involucrados hasta ahora han empezado a señalar a altos mandos, en particular a Emilio Zebadúa, quien se desempeñó sucesivamente como oficial mayor en ambas entidades por invitación de la señora Robles Berlanga. Zebadúa ha sido citado a declarar ya en varias ocasiones ante autoridades de diversos ámbitos.

En el otoño de 2017, una conversación se desenvolvió en los siguientes términos, palabras más, palabras menos:

“Pero Juan Manuel…no me digas que Emilio (Zebadúa) no te ha entregado las cajas con toda la documentación que nos has pedido. ¡Pero si son más de 50, llenas de facturas y otros papeles…!”.

Esta fue la escena que refirió a colaboradores el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, sobre un encuentro con Rosario Robles, primero en Desarrollo Social (Sedesol) y luego en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El tema fue la cauda de señalamientos sobre malos manejos de fondos públicos.

Comenzaría así la cacería de los personajes involucrados en la Estafa Maestra, comenzando por Zebadúa, lo que tendría como daño colateral una ruptura con Cárdenas, aunque desde antes de que comenzaran el periodo de campañas para las elecciones presidenciales de 2018, la separación entre Cárdenas y AMLO ya era evidente.

EN TIEMPO REAL

1.- Luego de que la Cámara de Diputados remitió la semana pasada la minuta relativa a la revocación de mandato al Senado, ayer la Comisión de Puntos Constitucionales inició los trabajos para la aprobación del dictamen respectivo, que podría llevarse al Pleno esta misma semana.

Después de que se dieran conocer los millonarios desvíos supuestamente perpetrados por Rosario Robles Berlanga, en una amplia y documentada investigación periodística titulada “La Estafa Maestra”, la actual administración necesita desahogar las investigaciones.

Sin embargo, todo parece indicar que el expresidente Enrique Peña Nieto continúa ejerciendo presión para evitar a toda costa alguna investigación en contra de su ex colaboradora Rosario Robles, con lo cual aparentemente quiere protegerse a sí mismo.

De acuerdo con el periodista Roberto Rock, columnista del diario El Universal, la administración del Andrés Manuel López Obrador determinó emprender una acción administrativa y penal contra Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como Oficial Mayor en la Sedesol y Sedatu cuando fueron encabezadas por Rosario Robles.

Cabe destacar que proceder contra Zebadúa lleva implícito un rompimiento de AMLO con Cuauhtémoc Cárdenas.

A diferencia, de San Lázaro, donde Morena consiguió una amplia mayoría para realizar la modificación constitucional en la materia, en el Senado, no se cuenta con una mayoría calificada, es decir, de más de dos tercios de los votos para aprobar la enmienda.

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador repitió los mismos perfiles para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía, aun cuando algunos de éstos obtuvieron cero votos, o desconocían los términos en materia energética.

La diferencia con las ternas rechazadas la semana pasada, es el orden en el que se ubican los candidatos, es decir, que los estaban en la primera terna ahora están en la tercera, y de la segunda en la primera.

Lo anterior pese a que el viernes pasado, el presidente López Obrador había externado que solo repetiría a aquellos candidatos que obtuvieron la calificación más alta, no así a los que obtuvieron cero votos.

 3.- Levanta sospechas el incendio en Conagua ocurrido el sábado pasado, pues afectó áreas vitales, como la Coordinación de Recaudación y Fiscalización, que está a cargo del proyecto Conagua Digital, el cual fue concesionado a la trasnacional Indra para agilizar el acceso a concesiones a sitios nacionales, señaló la coordinadora nacional Agua para Todos.

También está el Registro Público de Derechos al Agua, donde hay miles de solicitudes de renovación de concesiones, principalmente de ejidos y pequeños productores de todo el país.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más