Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asesinan a defensora de derechos indígenas en Edomex

Eulodia Lilia Díaz Ortiz, defensora de derechos indígenas y territorio fue asesinada en el municipio Santiago Tianguistenco del Estado de México, al interior de su casa y frente a su familia.

La también integrante del Consejo Indígena de Trueque, de acuerdo con testigos del hecho, fue asesinada por un representante oficialista, que recibió respaldo del alcalde Antonio Barrera para imponerse en el CIT, aun cuando sus integrantes estaban en desacuerdo por no respetar las formas de organización propias del Consejo.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero explicó que el Tianguis del Trueque es administrado por indígenas otomíes, tlahuicas y nahuas, y que debido a la atracción turística y el patrimonio cultural que representa, los gobiernos municipales quieren cooptar la actividad económica.

El CDHZL dijo que los integrantes el Consejo han resistido los intentos por arrebatar la actividad, y han enfrentado agresiones físicas, hostigamientos criminalización, privación de la libertad, hasta el homicidio de Eulodia.

Por lo anterior, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizar una investigación pronta e imparcial del homicidio y localización de los responsables. También hicieron un llamado para que el Gobierno mexiquense garantice la integridad personal de los integrantes del CIT.

Foto propiedad de: @comitecerezo

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más