Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Explica Semar incidente en puerto de San Felipe

La Secretaría de Marina atribuyó a un “disparo accidental” las tres heridas de bala que sufrió un presunto pescador ilegal de totoaba durante un enfrentamiento en el puerto de San Felipe, Baja California.

En un comunicado, la Marina indicó que personal de infantería respondió al reporte de ataque en contra de una embarcación denominada “Sharpie”, perteneciente a la ONG “Sea Shepard”, misma que presuntamente levantó “artes de pesca prohibidas” del polígono establecido para la protección de la vaquita marina.

De acuerdo con el reporte, los tripulantes del “Sharpie” fueron interceptados y agredidos por una embarcación no identificada que recuperó sus redes y huyó rumbo al puerto de San Felipe. Sin embargo, en el campo pesquero número 1 ya se encontraban elementos navales, mismos que implementaron un operativo luego de percatarse que la embarcación agresora era remolcada por un vehículo.

‘El Kiki resultó baleado durante forcejeos, según la Marina

El personal de infantería realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar tanto el vehículo como la embarcación, pero fue en ese momento que se desató el enfrentamiento y un vehículo naval fue recibió un impacto. De acuerdo con el relato oficial, en medio de los forcejeos entre autoridades y presuntos infractores se produjo un “accidente” que dejó a un hombre con tres heridas de arma de fuego, una de ellas en la cabeza.

“Los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”, se lee en el posicionamiento.

El pescador baleado ha sido identificado por medios locales como Enrique García, “El Kiki”, mismo que fue trasladado de San Felipe a la ciudad Mexicali para su atención especializada por heridas que ponen en riesgo su vida. En un video que circula en redes sociales, compañeros del “Kiki” aseguran que marinos dispararon de forma deliberada en su contra.

La Marina confirmó que un vehículo y dos embarcaciones menores fueron quemadas en protestas posteriores en sus instalaciones y que dio vista a la autoridad correspondiente para el inicio de las investigaciones correspondientes. La institución no se pronunció sobre el inicio de algún tipo de procedimiento interno por la posible participación de sus elementos en un ataque contra civiles.

De acuerdo con el líder pesquero del Alto Golfo de California, Sunshine Rodríguez, médicos de la Marina se encuentran dando seguimiento al estado de salud de Enrique García y de momento se ha podido confirmar que la bala que tenía en su cabeza ya le fue extraída.Foto propiedad de: Sunshine Rodríguez Peña

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más