Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trabajadoras del hogar ya pueden incorporarse al IMSS

Este viernes, el Diario Oficial de la Federación publicó las reglas de operación del programa piloto para incorporar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a trabajadoras del hogar.

Durante este periodo de prueba, los patrones tendrán la opción de afiliar a las personas trabajadoras del hogar y el Seguro Social pondrá a disposición el trámite digital en su página www.imss.gob.mx, o en la Subdelegación más cercana a su domicilio.

Mediante el pago de esta cuota, las personas que se desempeñen en el trabajo del hogar tendrán acceso a seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.

Mediante un comunicado, el IMSS informó que para obtener estos servicios deberán cubrirse las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y días laborados con cada patrón.

Para inscribirse, debe contarse con nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP). 

También se debe contar con el nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando el trabajador labore en más de un lugar.

En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de Internet del Instituto (www.imss.gob.mx), mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio. 

Si las personas trabajan para un único patrón durante todo el mes ya sea de planta o de entrada por salida, éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspondientes al periodo. 

En caso de que la trabajadora doméstica labore con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero-patronales proporcionales a los días que el trabajador labore con él.

Para realizar el pago de las cuotas, tendrá como fecha límite hasta el día 20 del mes calendario, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día calendario del mes inmediato siguiente. Se prevé que el último día de marzo se afilie a las primeras trabajadoras domésticas en esta prueba.

Con información de Televisa

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más