Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan quitar fuero a gobernadores

Mario Delgado, coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, afirmó este fin de semana que su partido impulsará reformas constitucionales para eliminar el fuero de los gobernadores.

En un comunicado, el legislador federal indicó que la bancada morenista abraza la petición del presidente para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales, a fin de suprimir la figura jurídica del fuero, cumpliendo así con uno de los mayores reclamos de la sociedad.

Esto, en el contexto del dictamen de reforma constitucional aprobado hace días en el Senado de la República y turnado a la cámara baja, donde se establece que:

“Mientras el presidente, diputados y senadores permanezcan en sus cargos, podrá eliminárseles la inmunidad procesal a fin de que puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales, enriquecimiento ilícito ejercicio abusivo de funciones o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19”.

Delgado recalcó que la reforma constitucional enviada por los senadores sólo contempla a presidente, senadores y diputados, pero pueden hacer uso de sus atribuciones para incluir a los mandatarios estatales en la reforma.

“La Cuarta Transformación nos demanda urgentemente dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad; en la minuta, el Senado agregó a los legisladores, y ahora el Presidente propuso que también a los gobernadores, vamos a caminar en ese sentido y en Morena atenderemos esta añeja petición del pueblo de México para que no exista nadie por encima de la Ley, que no haya privilegios”.

Que ningún funcionario federal tenga fuero constitucional: Mario Delgado

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro agregó que México está listo para una nueva etapa en su vida pública donde ningún representante popular o servidor público goce de privilegios especiales como el que supone la figura del fuero.

“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas. La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”.

Finalmente, Delgado Carrillo adelantó que buscará a los diferentes coordinadores parlamentarios en la cámara de diputados para cabildear a favor de la medida y agilizar el trámite al dictamen que llegue del Senado de la República, se turne a comisiones y sea procesado de forma oportuna, para ser avalado por las demás bancadas.

Foto propiedad de: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más