Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Son los mestizos mexicanos quienes deberían disculparse

El escritor Juan Villoro consideró que son los mexicanos actuales, producto del mestizaje colonial, los que deben disculparse con los pueblos originarios, invadidos y conquistados hace casi 500 años por los españoles.

Durante su participación en el Congreso Internacional de la Lengua Española, el escritor mexicano leyó el fragmento de una carta escrita en enero de 1994 por el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En la misiva, Marcos enumera varios de los agravios perpetrados en contra de los indígenas y cuestiona el supuesto perdón ofrecido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Villoro descartó la idea de que el español sea una lengua aún “impuesta” en Latinoamérica y dijo que son relatos históricos en español los que nos han permitido conocer un poco más de los pueblos originarios.

En cuanto al tema en boca de todos sobre el “perdón” solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España por los abusos de la conquista, Villoro dijo que ese era un tópico “de moda” y reiteró que las adversidades que aún enfrentan los indígenas contemporáneos no son responsabilidad de los invasores históricos: “nosotros los mexicanos, productos del mestizaje, los que debemos de pedirle perdón a los pueblos originarios. Es nuestra responsabilidad, pero eso no basta”.

Con información de Reforma

Foto propiedad de: @InstCervantes

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más