Miembros de la organización civil “Las Abejas” se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para solicitar el reconocimiento de la culpabilidad del Estado de ejecutar las 45 muertes ocurridas en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Los representantes del colectivo señalaron que buscan la admisión de que los asesinatos fueron perpetrados por militares. Patrocinio Hernández dijo que “El objetivo es ver si hay voluntad política de parte del Estado mexicano de reconocer la verdad de lo que pasó en Acteal”.

De acuerdo con la organización, la solicitud se da a más de 21 años después del caso, pues todavía “no se ha determinado la responsabilidad de los que cometieron esta masacre y fueron miembros del Ejército los que abrieron fuego contra hombres, mujeres y niños indígenas presentes en el municipio, que cerró aquel día con un saldo de 45 muertos”.

El Gobierno mexicano, presidido en aquel entonces por Ernesto Zedillo, atribuyó las muertes a un conflicto entre comunidades de la zona, conocida como Los Altos de Chiapas, y fueron inculpados 26 indígenas como los autores de los crímenes.

El vocero de la organización aclaró que no buscan una compensación económica, solo el reconocimiento y perdón público del Estado: “Si el Estado mexicano reconoce lo que pasó en Acteal ya no es necesario seguir insistiendo, lo único que buscamos es que haya verdad y justicia”.

Con información de EFE

Foto propiedad de: @A_Encinas_R

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.