En una encuesta que promueve el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, acerca de las preferencias para la gubernatura del 2021 en Nuevo León, increíblemente MC está en segundo lugar.

En principio, resulta muy extraña esta encuesta, no la puedo llamar en este momento “patito”, el crecimiento cuasi exponencial de MC no tiene sustento social. MC ha trabajado intensamente en el Senado, pero no en Nuevo León donde se refleja más el trabajo legislativo y partidista del PAN y del PRI sobre temas sociales como la movilidad, la contaminación y la seguridad. Mediática y socialmente, MC no ha impactado.

En Nuevo León Morena es un partido fragmentado, su mestizaje político no lo hace avanzar y, sin embargo, la Marca Morena deviene de la Marca AMLO. Sin Andrés Manuel López Obrador, Morena en Nuevo León es nada. En el Legislativo, el partido no se decide entre la derecha abortiva impulsada por la derecha regia y las posiciones de derechos humanos, sexuales y la lucha ambiental de, por ejemplo, la diputada Claudia Tapia. Para ser precisos en términos cuaresmales, Morena no sólo es un amasijo, también es una capirotada.

No estoy seguro de darle credibilidad a una encuesta a modo, a modo de Samuel García y de MC. ¿El diputado Víctor Fuentes encabeza las preferencias en el PAN? ¿De veras? El poderoso alcalde de San Nicolás, Zeferino Chefo Salgado, preferiría una alianza con la pareja política de Escobedo, la alcaldesa Clara Luz Flores y su esposo Abel Guerra, antes de lanzar candidato en el 2021 (como bien señala el columnista Omar Elí Robles). La dirigencia del PAN, donde se incluye a modo al diputado federal Raúl Gracia, esperaría una alianza con Movimiento Ciudadano para las próximas elecciones, teniendo como abanderado a Samuel García. Falta ver si hay resultados en el coqueteo con un tercer grupo panista, encabezado por el diputado federal Víctor Pérez y que tiene su asentamiento natural en el municipio de Santa Catarina.

En el PRI se definen dos bandos, el del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Jorge Mendoza (orgánicamente, un político de Azteca). Ildefonso abrió la posibilidad de contender, si no es propicia su candidatura en el PRI, por otra plataforma política. ¿Guajardo estaría dispuesto a contender por Morena?

También por Morena puede contender Tatiana Clouthier, pero puede ser impugnada, no por la falta de residencia de cinco años en Nuevo León, un requisito local de la Constitución del estado, sino por su residencia “electoral” en la Primera Circunscipción de Sinaloa. No sé por cuál estado se decida Tatiana, pero su hermano, Manuel, aseguró hace días que se retira de la política, que se hará cargo ahora de sus empresas, y eso le abre el camino a Tatiana para optar por Sinaloa. Veo muy difícil, si no es Clouthier, que la delegada Judith Díaz tenga posibilidades de suplir la candidatura de Tatiana. Los “morenos” de NL no la quieren.

La opción de Movimiento Ciudadano, impulsada por Dante Delgado y hasta por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mantiene a Samuel García como su candidato; en segunda opción, Luis Donaldo Colosio Riojas. Con esta encuesta, la construcción del personaje “Samuel García” está en marcha. En redes sociales la narrativa de Samuel cambia, de ser el muchacho borrachín, ahora se presume con un joven responsable, madrugador, que va al gimnasio y que mantiene su arraigo en NL desde CDMX leyendo El Norte y Milenio.

No creo que el candidato que impulse Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, sea su secretario de Gobierno, Manuel Gónzález. El Bronco tiene mejores opciones en Clara Luz Flores y en Waldo Fernández, titular de la Oficina Ejecutiva. González es una extensión política del Bronco y en el 2021 se castigará, como se hizo en la elección presidencial, la gestión de Rodríguez Calderón.

Existe un voto de castigo latente hacia el PRI, el PAN y el Gobierno del Bronco, sin duda MC y Morena seguirán creciendo, pero Morena tiene mayores posibilidades por la Marca AMLO. MC tiene que inventarse como una oposición que no tenga como objetivo principal, al menos en Nuevo León, a Andrés Manuel López Obrador, construir una narrativa anti-AMLO es deconstruir. En todo caso, MC debe de intentar la impugnación al PRI, al PAN y al Gobierno del Bronco, eso le acarreará mayores simpatías.

Morena, por su parte, puede echar mano de Tatiana, Ildefonso, Clara Luz y Waldo. También, ¿por qué no?, de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tan ponderado por Andres Manuel, pero esa es otra historia y habrá que contarla en otra ocasión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.