Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cárteles estarían haciendo “leva” forzada de jóvenes en Jalisco

En Jalisco hay más de 7 mil personas desaparecidas. El pasado 14 marzo fueron hallados 20 cuerpos en un río en Ixtlahuacán, de los cuales ya fueron identificados 13. Las características de este caso hacen pensar a familiares, activistas y autoridades que las víctimas son “levantadas” por grupos delincuenciales para obligarlos a trabajar con ellos, según reveló un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.

El pasado 14 de marzo, el cuerpo de Brayan Uriel Veliz, de 19 años, apareció entre los 20 que flotaban en bolsas de plástico, bajo un puente del Río Santiago, en el municipio de Ixtlahuacán. Brayan es, hasta ahora, el más joven de este grupo de personas.

“Unos 8 de los cuerpos más o menos podrían corresponder a personas en edades de entre 20 y 30 años. Unos 11 de los cuerpos entre 31 y 50 años. Solamente uno de los cuerpos correspondería a más de 50 años”, dijo Gerardo Octavio Solís, titular de la Fiscalía General de Jalisco.

Las víctimas, jóvenes de colonias populares

Entre los cuerpos localizados, la mayoría eran hombres. Siete de ellos, incluyendo la única mujer en el grupo, vivían en Tlajomulco, tres eran de Ixtlahuacán, uno de El Salto, otro de Tlaquepaque y uno más de Tonalá. Todos habitaban en colonias populares.

“Los promedios de evolución cadavérica de cada uno de ellos oscila entre uno o dos días hasta los 21, ya que se presume que fueron depositados ahí en diferentes momentos”.

Cuando se enteraron de los 20 cuerpos encontrados en Ixtlahuacán, integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundec) acudieron al forense para tratar de reconocerlos. El coordinador de Fundec, Guadalupe Aguilar, dijo: “Tenemos uno plenamente identificado y otro que tenemos pendiente, precisamente la única femenina”.

Sus familiares no habían denunciado su desaparición

Uno de los cadáveres identificados por Fundec pertenecía a un joven desaparecido hace meses. Su familia no había denunciado su ausencia.

“Este muchacho estaba desaparecido apenas siete meses. Es cuando uno piensa, ¿por qué tenían poco tiempo de muertos, de 10 a 15 días? ¿Qué pasa con ellos todo ese tiempo que no se comunican? Está tomando mucha fuerza la teoría de que se los llevan a trabajar en grupos delincuenciales”, añadió Aguilar.

La Fiscalía estatal confirmó que sólo 5 de las 20 personas encontradas contaban con denuncia por desaparición. En algunos casos, sus familias tenían meses de no saber de ellos: “Todo parece indicar que la mayoría de ellos pudieran haber sido privados de su libertad por algunos grupos delincuenciales en diferentes tiempos y en diferentes momentos”.

El lugar donde fueron depositados es un bajopuente de un río de aguas negras. Un sitio rural poco transitado en los límites de los municipios de Ixtlahuacán, Tlajomulco y El Salto. Las autoridades presumen que es utilizado como un vertedero de cuerpos.

Foto propiedad de: Tomada de video/Noticieros Televisa

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más