Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Mayoritean” PRI y PAN cuentas municipales

Mientras que las cuentas públicas de cuatro dependencias del Gobierno Estatal fueron rechazadas por unanimidad, las de cuatro municipios fueron avaladas de «panzazo» gracias al mayoriteo que implementaron de Nuevo el PRI y el PAN en contra de las fracciones minoritarias.

De tal forma que las cuentas del 2017 de Metrorrey, Fomerrey, La Agencia Estatal del Transporte y el Sistema de Caminos de Nuevo León no contaron con la aprobación de los legisladores, al contener serias irregularidades.

En el caso de Metrorrey, aparecen irregularidades como son gastos no solventados por 453 millones 157 mil pesos, y reporta un monto de gastos y pérdidas por 144 millones 214 mil pesos.

En tanto que a la Agencia Estatal del Transporte le detectaron anomalías por 45 millones de pesos, derivados del concepto de montos no solventados.

Las irregularidades detectadas se enfocan a la otorgación del bono preferente, por tal motivo los legisladores votaron en rechazo

En cuanto a la cuenta de Fomerrey se informó que resultó con una observación de carácter penal por observaciones de 453 millones de pesos y en el Sistema de Caminos se detectó por un monto 812 millones

La tensión en el Congreso subió de tono cuando subieron al pleno los expedientes con las cuentas públicas de los municipios. En ese momento, los integrantes de Morena junto con los de Movimiento Ciudadano trataron a toda costa de convencer a sus compañeros de otras bancadas para que fueran rechazadas las cuentas de los municipios de Zuazua, Bustamante, Linares, Montemorelos y General Bravo.

Todas ellas por contener observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado que a decir de los legisladores eran graves. Sin embargo, al someter a votación los expedientes estos finalmente fueron aprobados con 22 votos a favor unos y otros con 23, lo que ocasiono el malestar de los diputados que se oponían.

“Me preocupa mucho que no se quiera eliminar el rezago de cuentas públicas que se tiene, unas desde el 2009. Numerosas veces hemos insistido en que se empiece por esas, porque tenemos unas 67 cuentas públicas en rezago de ejercicios anteriores. Pero no, se quiso empezar con las del 2017, que curiosamente todo lo que viene en rechazo es para Gobierno del Estado. Eso habla de que posiblemente hubo acuerdos previos, por parte de grupos de los cuales nosotros no somos parte”, dijo Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más