POR JOSÉ JAIME RUIZ

La senadora priista Beatriz Paredes y las bravuconadas:

1.- “Me ha sorprendido la excesiva prudencia de las declaraciones del Gobierno de la República, me parece necesario subrayar desde esta casa de la federación y desde esta institución corresponsable de la política exterior, un rechazo categórico al muro que sigue pretendiendo enarbolar como amenaza permanente a la buena relación con el país más importante en su frontera y en su interacción económica.”

2.- “Un rechazo absoluto a la pretensión injerencista en la definición de nuestra política migratoria.”

3.- “El diferimiento del análisis del tratado, de la nueva opción de tratado, el TEMEC, los retrasos provocados en los puentes transfronterizos, es indispensable que la sociedad norteamericana en su conjunto reconozca en estos excesos, del presidente estadounidense, bravuconadas que tienen un propósito electoral interno y que ponen en cuestión años y décadas de esfuerzos de acercamiento para constituir la región de América del Norte.”

Bravuconadas

¿Se ha excedido el presidente Andrés Manuel López Obrador en su prudencia? Para nada. Pelar a Donald Trump es darle elementos electorales para su reelección. Elementos que reconoce Beatriz Paredes en la fanfarronería electoral del presidente de los Estados Unidos. La oposición se reúne para decirle a Andrés Manuel López Obrador que se ponga al “tú por tú” con Donald, ¿para qué hacerle caso a un fanfarrón que desde el 2016 anda haciendo un muro y cerrando la frontera y es puro pico? No recuerdo a Beatriz Paredes rasgándose las patrióticas vestiduras cuando sus correligionarios, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ellos sí, en una actitud antipatriótica, sumisa e intervencionista en el proceso electoral estadounidense, trajeron a Donald a la casa oficial de Los Pinos. ¿Seguía Beatriz disfrutando su embajada brasileña?

Marcelo y la estrategia

1.- “El que no estemos contestando, no necesariamente como algunos esperan, no es una ausencia: es una estrategia. Y las estrategias se miden por los resultados. México debe cuidar sus intereses e integridad. Ésa va a ser la posición mexicana.”

¿Escalará el Gobierno de Trump la hasta ahora salvable lentitud de los pasos fronterizos? ¿Reducirá más la presencia de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos? Donald dice que es por migración y seguridad. Miente. Es por economía y la economía de los cruces fronterizos no sólo le pega a México, también a California, Arizona, Nuevo México y Texas, y aún más allá. Y no sólo economía, es política, es reelección.

Reporteros de las mañaneras, no os canséis, Andrés Manuel no se va a amarrar con las bravuconadas, sin hechos concretos de largo alcance, de Donald Trump. ¿Quieren ver más allá de lo evidente? No habrá respuesta fuera de lo prudente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.