Un artefacto explosivo detonó dentro de un vehículo frente a la comandancia del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, hecho que ya investiga la Fiscalía estatal.

No se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, indicó la dependencia, quien detalló que la explosión tuvo lugar en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

De acuerdo con la Fiscalía, se registraron daños materiales a siete unidades automotrices que se localizaban cerca de las oficinas de la Policía Comunitaria de la UPOEG.

Era un tanque de gas LP

Peritos que llegaron a la zona señalan que lo que estalló fue un tanque de gas LP, el cual habría sido manipulado previamente para que detonara.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal estatal, así como David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de Pública Estatal, llegaron al lugar, donde se implementó un operativo de seguridad para resguardar a los habitantes de Xaltianguis.

En coordinación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías Federal y Estatal, así como agentes ministeriales implementaron un operativo de búsqueda de los responsables.

Hay 4 presuntos agresores identificados

Al lugar arribaron también elementos de la Secretaría de Protección Civil estatal para aplicar los protocolos en resguardo de los ciudadanos y coadyuvar en la indagatoria que se lleva a cabo por parte de las autoridades de Guerrero.

El fiscal dijo que ya se tienen identificadas a cuatro personas como presuntas responsables de la explosión y que tiene que ver con una disputa entre dos grupos antagónicos por territorio.

“Es una pelea prácticamente entre dos grupos antagónicos, que se están peleando el territorio, ya tenemos identificadas a cuatro personas”, comentó a medios locales, según lo publica Radio Fórmula.

Policías comunitarias

La violencia en Guerrero se recrudeció a partir de 2006… Con la estrategia instrumentada por el entonces presidente Felipe Calderón, crecieron las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

En un estado donde es profunda la injusticia social, los abusos y violaciones a los derechos humanos en pueblos y comunidades indígenas, sobre todo de la Montaña y la Costa Chica.

La militarización en Guerrero profundizó un daño social en las comunidades, recrudeciendo la violencia, sin que las autoridades municipales, estatales y federales hicieran algo, por lo que habitantes de varias regiones decidieron tomar las armas y defenderse por sí mismos, cansados, decía, de los secuestros y extorsiones de parte de bandas de criminales.

Entonces nació la Policía Comunitaria de Guerrero, la cual es todo un sistema de seguridad, cuyas funciones son de procuración y administración de justicia, así como procesos de resocialización, denominados de “reeducación”.

La historia reciente de Guerrero está marcada por homicidios, secuestros, tráfico de opio, políticos corruptos y luchadores sociales asesinados.

UPOEG y el narcotráfico

En el contexto de la creación de las policías comunitarias en Guerrero, surgió la UPOEG, la cual ha librado una lucha contra el narcotráfico que opera en el estado, especialmente contra la organización delictiva “Los Ardillos”.

De acuerdo con esta organización, Valle del Ocotito es una zona estratégica para el trasiego de droga, ya que desde allí se llega a la Costa Chica, Costa Grande y los municipios de Heliodoro Castillo, Chilpancingo, y sobre todo al puerto de Acapulco.

Acusaciones de narcos entre comunitarios

Otra organización fuerte como la UPOEG es el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero que opera en Tierra Colorada.

Entre ambos grupos inició un enfrentamiento y una serie de acusaciones de pertenecer cada uno de sus miembros al narcotráfico, debilitando así la creencia en dichos grupos de autodefensa.

La UPOEG, afirma que FUSDEG está “imponiendo” operadores del grupo delictivo “Lo Ardillos”…

En tanto, el FUSDEG afirma que la UPOEG fundó “su propia banda criminal”, conocida como cártel del Sur Sierra Unida, grupo que siembra amapola y que, se dice, tiene nexos con la organización criminal “Caballeros Templarios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.