El ciberacoso sexual ya es un delito en Chiapas, luego de que el Congreso del Estado aprobara de forma unánime su tipificación en el Código Penal chiapaneco. El objetivo de la iniciativa de decreto es la protección de los menores de edad contra el hostigamiento y la pederastia mediante la adición del capítulo II Bis que lleva por nombre “Acoso Sexual a Menores de 18 años a través de Medios Electrónicos” al Título Séptimo.

La iniciativa la presentó la diputada del Partido Mover a Chiapas, Ana Laura Romero, quien recalcó la necesidad de protección de las infancias frente a los grupos que se dedican a la pederastia, hostigamiento y engaños en redes sociales, mismas de las cuales pueden ser víctimas los menores.

A la iniciativa se sumaron legisladores del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Chiapas Unido y el Partido del Trabajo, quienes añadieron que el ciberacoso es una evolución del delito en redes sociales, por lo que la iniciativa tiene por objetivo hacer sustentable el espacio virtual a través del cuidado de los niños.

México pidió a ONU establecer alianza contra ciberacoso

En octubre de 2018, un representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas pidió que se creara una alianza mundial que pusiera fin al ciberacoso.

El embajador Juan Sandoval dijo entonces, que no se buscaba censurar sino crear consciencia entre los padres, los menores de edad y quienes operan las redes sociales para reconocer el peligro del ciberacoso.

Añadió que, a nivel mundial, al menos un estudiante de cada tres entre los 13 y 15 años de edad ha padecido acoso, el cual tiene un costo en la salud física y emocional, el rendimiento escolar, además de las secuelas que acarrea de por vida.

Foto propiedad de: Alberto Roa / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.