Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instalan mesa que atenderá caso Atenco

Este jueves se instaló de manera formal la mesa que dará cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual de Atenco, en los hechos ocurridos durante la represión policial de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

A través de un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informaron que entre los primeros acuerdos alcanzados, se encuentra atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud.

Durante la instalación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno federal cumplirá con la sentencia y no se revictimizará a las mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

La sentencia de la Corte contra México

En diciembre de 2018, la Corte IDH sentenció al Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres, víctimas de detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia.

En dicha sentencia, se le ordena a Estado realizar una investigación exhaustiva de los hechos con perspectiva de género, responsabilizar a autoridades estatales y federales, e implementar medidas para contra la tortura sexual y represión policíaca.

Las organizaciones acompañantes aseguraron que, si se cumple con la sentencia, habrá posibilidad de acabar con la impunidad en este caso.

En la reunión se presentó una comisión de las mujeres denunciantes, sus representantes legales, representantes de diversas dependencias, de organismos federales y del Estado de México.

Foto propiedad de: Centro Prodh

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más